GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Imagen de Jamones Blázquez

 

Conoce cada parte del jamón ibérico para Navidad

Turrones, mariscos y jamones son el sello distintivo de la mesa en Navidad e invertimos una buena cantidad de tiempo y energía en conseguir lo mejor para estas fechas.

Esta clase de especial gesto que decidimos emprender por conseguir una mesa navideña digna de soberanos, ideal para agasajar a toda la familia, acaba por resultar una tarea agotadora.

Normalmente ocurre que, con todos los preparativos para el plato principal perfecto, la entrada o el aperitivo se nos escapan de mapa y tenemos que resolver con las horas contadas.

Si quieres disfrutar de un jamón ibérico que incluso le de un toque especial a la decoración de la mesa, conocer cuáles son sus partes  es una cuestión clave para sacarle el mayor provecho incluso a último minuto.

Las partes del jamón ideales para estas fiestas

Si no tienes pensada o ya no tienes tiempo de comprar la pieza entera, la opción de los loncheados facilitan la preparación de bocadillos y entrantes para toda la familia.

Estas son las partes que podrás encontrar y has de saber cuál es la más indicada para lo que piensas preparar:

  • Maza: donde se encuentra la mayor cantidad de carne, es más jugosa y de sabor noble, donde puede notarse la calidad de la pieza a partir de la infiltración de la grasa en la carne.
  • Contra: es una zona estrecha situada a continuación de la maza y separada por el hueso de la cadera, donde la infiltración también suele ser buena pero está más curada que la parte de la maza y resulta más sabrosa aunque algo más tensa.
  • Babilla: es la parte más magra y menos jugosa de la pieza, situada debajo de la maza entre el fémur y el coxal.
  • Punta: la parte opuesta a la pezuña, por donde caen los fluidos grasos al estar colgada y, por lo tanto, encierra todo el sabor y jugosidad, aunque salen lochas pequeñas y suele utilizarse para sacar tacos.
  • Codillo: es la parte más alta de la maza, de sabor dulce y aromático, aunque con carne más dura y fibrosa, por lo que suele utilizarse también para sacar tacos.
  • Jarrete: de color rojo intenso y textura suave, suele ser la parte más difícil de cortar pero algunos maestros jamoneros profesionales pueden incluso sacar lonchas de esta parte estrecha y de difícil acceso.

En Grup Alimentari Disteco trabajamos con las mejores piezas de jamón ibérico y serrano, ofreciendo los mejores productos tanto en piezas enteras como loncheadas al mejor precio.