Procesamiento de alimentos

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Procesamiento de alimentos

 

Procesamiento de alimentos ¿Si o no?

En la transición hacia un nuevo modelo de consumo será necesario asimilar todo lo relacionado con los  procesos a los que resultan sometidos los alimentos antes de llegar a la mesa.

Aunque las tendencias se orientan hacia una alimentación más sana, sin aditivos y con productos más naturales y frescos, la conservación de los alimentos para su comercialización sigue siendo un desafío.

El procesamiento de alimentos, en su definición, supone la manipulación del producto natural para que sea posible llevarlo hasta la mesa del consumidor en condiciones aptas para el consumo.

El procesamiento no tiene que involucrar cambios en el sabor, la apariencia o el valor nutricional, hoy en día existen los métodos de alta calidad que dan como resultado productos de alta gama.

 

Tipos de procesamiento y tecnologías de vanguardia

Los métodos utilizados en el procesamiento de alimentos suponen extender la vida útil de los productos alimentarios.

En esto, la tecnología juega un papel importante, aunque tampoco es una novedad, pues ya en la antigüedad se utilizaban diferentes métodos para conservar los alimentos y extender la posibilidad de consumirlos sin que suponga un riesgo para la salud.

En la actualidad, existen numerosas técnicas, mecanismos y herramientas para el procesamiento de alimentos, entre otros:

  • Embotellado y enlatado: que consiste en introducir alimentos que han sido expuestos al calor en un recipiente y sellarlos al vacío.
  • Congelación: utilizado principalmente para frutas, carnes, verduras y pescados, donde la clave está en la rapidez con la que se congelen para evitar que pierdan el sabor y la textura.
  • Adición de compuestos químicos: donde algunos son inocuos para el organismo, mientras que otros pueden resultar dañinos, aunque todos cumplen la función de eliminar microorganismos.

Sin embargo, hay productos que requieren especial cuidado y el procesamiento se vincula fuertemente al tipo de producción, como es el caso de la carne.

Para el procesamiento de productos cárnicos, comenzando desde la producción, se están utilizando y diseñando tecnologías novedosas como:

  • Sistemas agrosilvopastoriles que, si bien no son novedosos, comienzan a incorporar tecnologías de monitoreo para garantizar la cantidad y calidad de pasturas adecuadas, entre otros factores que influyen en cómo llegan los productos al consumidor.
  • La carne invitro o carne cultivada, creada a partir de células musculares animales y que tendrá un mayor margen de manipulación tecnológica para extender su conservación.
  • Bioimpresión, que en realidad se basa en la agricultura celular y, por lo tanto, se trata de carnes vegetales, otro sistema en desarrollo, pero que podría suponer una conservación superior con manipulación técnica en su origen.

En Grup Alimentari Disteco ofrecemos también alimentos de quinta gama de alta calidad, elaborados en un ambiente escrupulosamente controlado, siguiendo los protocolos más novedosos y envasados mediante el uso de técnicas avanzadas de conservación respetuosas de las propiedades organolépticas del alimento.

Las técnicas de quinta gama facilitan al consumidor la preparación rápida de comidas selectas con alimentos de la más alta calidad en condiciones de conservación que garantizan un producto fresco, natural, sin conservantes ni aditivos.