Vitamina B12, alimentos y beneficios en la salud
La Vitamina B12, alimentos y beneficios en la salud
Mantenerse sano a partir de una dieta equilibrada es una de las recomendaciones principales en las estrategias de medicina preventiva.
Junto con un ajuste en los hábitos relacionados a la actividad física y la calidad del sueño, la alimentación saludable es un pilar para conquistar beneficios en la salud a largo plazo.
El balance de nutrientes puede ir ajustándose en el proceso de transición hacia una alimentación más saludable, sobre todo cuando se detecta deficiencia en algunos valores.
Alimentos ricos en vitamina B12
A diferencia de lo que ocurre con otros nutrientes, los síntomas que acompañan la falta de vitamina B12 pueden tardar varios años en manifestarse.
La falta de vitamina B12 puede presentarse a lo largo del tiempo en síntomas como cansancio, debilidad, pérdida de apetito, hormigueo y adormecimiento en manos y pies, pero es fácil incorporarla en cantidad suficiente a través de la alimentación.
Salvo los alimentos de origen vegetal, que no contienen esta vitamina, consumir diversos productos de origen animal asegura su incorporación en la dieta, principalmente:
- Almejas: las que llevan la delantera, aportando 98 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
- Hígado de ternera: una pieza tradicional de los más reconocidos, porque contiene 80 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
- Pescados: la caballa lleva la delantera con 19 microgramos de vitamina B12 cada 100 gramos y, entre los más demandados, el salmón contiene 3,5 microgramos por cada 100 gramos.
- Carnes: en vacuno, el solomillo de buey gana sobre todos los cortes con 13 microgramos por cada 100 gramos, mientras que en los cortes de cordero se consiguen alrededor de 2,6 microgramos por cada 100 gramos.
- Huevos: en la yema, contiene 2 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
- Lácteos: dentro de los quesos, los que mayor cantidad de vitamina B12 contienen son el suizo, con 3,3 microgramos por cada 100 gramos, y el parmesano, con 2,3 microgramos por cada 100 gramos.
Con el aporte vitamínico de una dieta variada y equilibrada es posible llevar una vida saludable consumiendo esas recetas tradicionales que incorporan alimentos ricos en vitamina B12.
Desde Grup Alimentari Disteco ofrecemos una amplia carta de productos cárnicos, lácteos y en conserva para abastecer el comercio y la restauración con las más variadas y ricas opciones alimentarias.