ÚLTIMAS NOTICIAS
Distribución alimentaria en el canal Horeca
En toda España hay distribuidos más de 360.000 establecimientos dedicados de una forma u otra a la hostelería, repartidos entre hoteles, cafeterías, restaurantes, instituciones sociales, etc. Es imprescindible que todos ellos dispongan de productos con los que elaborar los platos que sirven, lo que nos da una idea de la importancia de la distribución alimentaria en el canal Horeca.
¿Qué es lo que hace a una empresa de restauración elegir entre un proveedor u otro? Un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (hoy Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) puso de relieve que la principal razón de los establecimientos de restauración a la hora de elegir a su proveedor de productos de alimentación es el precio, seguido de la calidad del servicio.
De hecho, el precio es el principal factor valorado para tomar la decisión de trabajar con un proveedor, mientras que la calidad del servicio es esencial para decidir seguir trabajando con ese proveedor.
La calidad y marca del producto, la adaptabilidad y la innovación son otros factores muy valorados en el sector de la restauración organizada. En el caso de la restauración independiente, después del precio y el servicio se valoran más aspectos como la calidad, la confianza y la marca.
Todo esto pone de manifiesto que el sector de la distribución alimentaria en el canal Horeca tiene que hacer frente a una gran cantidad de retos. En primer lugar debe ser capaz de ofrecer a los posibles clientes un producto con un buen precio, pero de nada le servirá ofrecer un buen precio si luego su servicio es deficiente o si los productos resultan no tener la calidad que espera el cliente.
Precisamente por ello, la distribución alimentaria en el canal Horeca depende no sólo del servicio que sea capaz de dar el propio distribuidor, sino del margen de precios que puede aplicar y de la calidad de los productos que elaboran los fabricantes que son a la vez sus proveedores.