Las cinco gamas de alimentos
Conoce en qué consisten las cinco gamas de alimentos
Las distintas presentaciones de los productos que encontramos en tiendas y supermercados constituyen lo que se conoce como las cinco gamas de alimentos.
Esta forma de clasificar los alimentos, de a primera a la quinta gama, agrupan los productos en función de su origen y el tratamiento al que son sometidos para su presentación y venta en comercios.
En las gamas de alimentos se incluyen desde comestibles en estado y forma original, hasta productos cortados, elaborados, envasados o sometidos a diversos procesos de alta calidad para evitar la pérdida de sus propiedades organolépticas.
Características de cada una de las cinco gamas de alimentos
- Primera gama de alimentos: en esta categoría están los alimentos frescos que se comercializan en su estado original, como frutas, verduras, carnes y pescados que atraviesan sólo los procesos de limpieza mínimos para su llegada a la góndola.
Estos alimentos de primera gama han de ser consumidos en un plazo de 48 horas o, como máximo y llevándolos en la nevera, en hasta siete días.
- Segunda gama de alimentos: en esta gama se encuentran las conservas. Tomates pelados, espárragos, mayonesas, mermeladas, atún en aceite, sardinas, entre la múltiple variedad de conservas, proceso térmico que permite conservar los alimentos por mucho tiempo en un lugar fresco y seco.
- Tercera gama de alimentos: en esta categoría entran los congelados, sean verduras, pescados o mariscos, que se utilizarán para cocinar en una preparación. Estos productos pueden conservarse durante varios meses en congelador sin perder sus propiedades.
- Cuarta gama de alimentos: en esta gama se incluyen los alimentos listos para cocinar envasados al vacío o en atmósferas controladas, como ensaladas y frutas o verduras cortadas y listas para utilizar en diferentes preparaciones dentro de los primeros 7 días de envasado.
- Quinta gama de alimentos: de esta última categoría forman parte los alimentos listos para consumir, como tortillas, lasañas, gazpachos, guacamole, entre muchos otros que conservan el sabor tradicional gracias a rigurosos procesos de pasteurización, higienización y esterilización según corresponda.
Conocer estas categorías facilita la elección de los alimentos para diferentes usos, tanto a nivel doméstico como en el abastecimiento para establecimientos en el ámbito de la restauración.
Las distintas gamas ofrecen grandes ventajas a la hora de elaborar un plan de compras, y facilitan la logística de almacenamiento para garantizar suficiente espacio en congeladores y heladeras.
En Grup Alimentari Disteco contamos con una gran variedad de productos de alta calidad en las diferentes gamas, por eso garantizamos la distribución asidua para tiendas y establecimientos que ofrecen o utilizan productos en las diferentes gamas.