Tendencias alimentarias para el 2022
Las tendencias alimentarias que se esperan para el 2022
Analizar el comportamiento de los consumidores ayuda a determinar cuáles son las mejores perspectivas en el cambiante panorama del sector de la alimentación de cara a 2022.
Cada año, las más importantes encuestadoras analizan el mercado y elaboran proyecciones respecto a las principales tendencias de consumo.
En los últimos años, los conceptos más destacados se enfocan en el cambio de hábitos orientados a mejorar la calidad nutricional y proteger el medio ambiente.
Las 5 tendencias principales hacia 2022
El análisis de los expertos contribuye a definir cuáles son las oportunidades para impulsar el éxito de la mano de la innovación en el sector de la alimentación.
En ese sentido, el comportamiento de los consumidores y las encuestas destacan diez aspectos principales para atraer al consumidor en el ámbito de la alimentación:
- Productos plant-based: según las encuestas, son dos las definiciones principales por las que el consumidor decide incorporar alternativas vegetales. Por un lado, porque consideran los productos de base vegetal más saludables y mejores para el planeta, pero también tiene un fuerte impulso la intención de variar la dieta incorporando más vegetales en sabores y texturas diferentes. El último año, la producción de este tipo de alimentos creció un 59%, ofreciendo alternativas más allá de los sectores veganos y vegetarianos.
- Impacto ambiental: la producción de alimentos está en la mira y el consumidor es consciente de la importancia de su participación en una cadena de suministros más sostenible. Transparencia respecto del impacto ambiental y productos certificados son las principales consideraciones a la hora de comprar alimentos más responsables con el medio ambiente.
- Tecnología alimentaria: desde los procesos de producción y elaboración, hasta las alternativas para abordar el ciclo de vida de los productos, constituyen aspectos cada día más estudiados por los consumidores. La innovación y comunicación adoptan métodos más accesibles y son muy valorados por consumidores concienciados en cuanto a salud nutricional.
- Servicios orientados: el confinamiento por la pandemia abre paso a una nueva forma de entender el ocio, y las salidas se conforman bajo nuevas expectativas por ambientes y cartas de excelencia. La evolución del consumo en restauración demuestra la necesidad de ofrecer servicios mejor orientados a los nuevos hábitos gastronómicos y sociales del público.
- Sabores auténticos: la funcionalidad, frescura y autenticidad de los alimentos locales ha vuelto para quedarse entre las preferencias de los consumidores. Además de lo natural y con menor impacto en el medio ambiente, los productos de origen local tienen favorecen el desarrollo de la comunidad rescatando sabores tradicionales, frescos y nutritivos.
Sin duda, los productos elegidos por los consumidores constituyen claras señales de los intereses personales y el estilo de vida, la clave está en la comunicación de los valores que movilizan el cambio hacia modelos más sostenibles.
Desde Grup Alimentari Disteco confiamos en la gran carta de productos que ofrecemos a través de nuestras marcas y valoramos la experiencia de nuestros clientes para satisfacer las demandas de cada dimensión en el sector de la alimentación.