La sostenibilidad en la distribución alimentaria con desperdicio cero

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
La sostenibilidad en la distribución alimentaria con desperdicio cero
Sostenibilidad en la distribución alimentaria con desperdicio cero

 

La sostenibilidad en la distribución alimentaria con desperdicio cero

El compromiso por una distribución alimentaria con desperdicio cero de alimentos son ejes centrales en la sostenibilidad del sector de la alimentación para alcanzar objetivos globales.

A pesar de que se están intensificando las acciones para alcanzar un desarrollo más sostenible, aún queda mucho por mejorar en materia económica y en cuanto al impacto que esto tiene en el bienestar de las personas y el medio ambiente.

La distribución alimentaria desempeña un papel crucial en la implementación de prácticas que beneficien a todos los sectores de la sociedad y, a su vez, tengan un impacto mínimo en el medioambiente.

Si bien muchas campañas se centran en la eliminación o reducción en el uso de plásticos de un solo uso, la huella de carbono de la cadena de producción y la distribución continúan siendo una preocupación con múltiples soluciones posibles.

La adopción de enfoques circulares es la clave para una gestión de alimentos sostenible, eficiente, segura y sin desperdicios.

 

Alimentación circular y sostenibilidad en el sector distribución

Optimizar la distribución de alimentos es un paso importante para alcanzar esta noción que refleja el principio de evitar el desperdicio de alimentos.

Se trata de mejorar todas las etapas de la cadena de suministro, pero es en la distribución donde se concentran los esfuerzos por promover un consumo responsable.

Alineado con la meta 12.3 del Objetivo para el Desarrollo Sostenible para “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo requiere compromiso.

Si bien la responsabilidad recae en múltiples sectores, las empresas de distribución enfrentan un desafío mayor debido a la magnitud de productos que se gestionan en este sector para satisfacer las necesidades de cada hogar.

Evitar el desperdicio de alimentos está alineado con:

  • La transición hacia una economía sostenible, donde las empresas del sector alimentario asumen un compromiso integral con el cuidado del medio ambiente, la disminución de la contaminación y las prácticas de distribución más eficientes.
  • La adopción de una alimentación circular, donde los recursos alimentarios se gestionan de manera eficiente y equitativa, aprovechando al máximo los productos y las prácticas de distribución.
  • La innovación tecnológica, que permite establecer servicios de distribución más eficientes, reduciendo la huella de carbono y los embalajes innecesarios, además de acercar a los consumidores oportunidades para apostar por el desperdicio cero.
  • El esfuerzo colectivo, para impulsar una alimentación sostenible a partir de información fundamental para llevar a la práctica la gestión de alimentos con el compromiso del consumidor.

Concienciar sobre el valor de una gestión de alimentos más sostenible, comprometida y eficiente resulta crucial para buscar soluciones efectivas en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Como parte de las actividades diarias de Grup Alimentari Disteco, el compromiso con la sostenibilidad es un factor clave en cada una de las operaciones para satisfacer las necesidades de distribución de alimentos en cada ubicación.