GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Regalar la mona de Pascua

 

Los padrinos se preparan para regalar la mona de Pascua

Si bien suele adquirirse para compartirla en familia, esta Semana Santa 2020, en medio del aislamiento social por el brote de coronavirus, los padrinos se preparan para regalar la mona de Pascua de una forma diferente.

Este dulce habitual de la Semana Santa tiene varias historias sobre su origen y tradición, incluyendo la de ser un regalo por Pascuas que acostumbraban a hacer los padrinos, en algunas zonas los abuelos, hasta que el niño alcanzaba los 12 años.

Sin embargo, es una delicia para compartir en familia pues, con su masa firme, similar al roscón, y los huevos que la decoran , también está asociada a la clausura de las abstinencias de la cuaresma en zonas como Valencia y Murcia, y en Cataluña, se trata más bien de huevos y otras figuras de chocolate que se colocan generalmente encima de un bizcocho que puede ser de chocolate, de yema, de cabello de ángel, de calabaza…etc.

Este año, más que nunca, será un elemento tradicional central en la mesa familiar, un símbolo de unión en el distanciamiento, y un gesto de los familiares adultos para con los pequeños.

Diferentes elaboraciones y decoraciones de la mona de Pascua

Si bien la masa suele llevar sólo harina, huevo, azúcar y sal, su elaboración lleva algo de tiempo y es decoración el punto de distinción que da lugar a que elijamos una entre cientos de presentaciones.

La mona tradicional lleva, encima de la masa y por toda decoración, huevos cocidos con cáscara, y así se sigue elaborando en la Comunidad Valenciana o Murcia.

En algunos lugares, los huevos incluidos de esa misma forma son decorados con pinturas de colores y dibujos, o cubiertos con merengue, dándole algo de estilo a la presentación de la mona de Pascua.

Con la gran aceptación y amplio alcance de los huevos de chocolate, remplazándose el huevo cocido por huevos de chocolate que se incorporan a la mona de Pascua en el proceso de decoración junto con otros adornos coloridos como pueden ser plumas o figuras tipo pollitos o personajes del mundo infantil o mediáticos.

Sea que este año, la opción por la que se decanten los padrinos sea comprarla en los comercios especializados y hacerla llegar a los más pequeños con la ayuda de los padres, o sea que se prefiera que los niños la elaboren en casa, siguiendo las recetas tradicionales o dando rienda suelta a su imaginación, lo importante es que vuelve a ser un momento para que aunque no nos podamos encontrar, sigamos estando cerca los unos de los otros.

En Grup Alimentari Disteco apoyamos cualquier opción que escojáis, ya sea a través de la compra de las materias primas en los comercios próximos, como adquiriendo la Mona de Pascua en los establecimientos especializados.

En cualquier caso, celebra la Pascua quedándote en casa.