Planes de igualdad en la distribución alimentaria

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Planes de igualdad en la distribución alimentaria
Planes de igualdad en la distribución alimentaria

 

Planes de igualdad en la distribución alimentaria

La gestión laboral desde la perspectiva de género en el sector de la distribución de alimentos se ha generalizado en los últimos años.

Las empresas asumen la cultura de la diversidad desde la equidad y la conciliación de la vida personal y laboral, aunque esto no estaría impactando aún en los cargos directivos.

Según algunos los más recientes estudios en el sector, alrededor del 70% de los puestos laborales en supermercados e hipermercados están ocupados por mujeres.

El promedio, la contratación de personal femenino se concentra en roles administrativos y mandos medios, pero para los cargos directivos sólo algunas empresas alcanzan el 50% de presencia femenina.

Captar el talento es el objetivo

Los planes de igualdad se han adoptado en el sector de la distribución alimentaria como parte de las estrategias de sostenibilidad, para avanzar en el cumplimiento de las metas del objetivo 5 de los ODS.

La alimentación es ámbito con bastante estabilidad laboral y amplias  posibilidades de carrera, impulsados por la transformación digital y la valoración del consumidor acerca de las distintas dimensiones de la sostenibilidad.

Los planes de igualdad en el sector de la distribución alimentaria se centran en:

  • Conciliar la vida personal y laboral, lo que supone una flexibilidad para la planificación familiar y contribuye a facilitar el acceso a madres en puestos de importancia.
  • Retribuciones extraordinarias y excedencias, que suponen el reconocimiento y valorización de las funciones en el alcance de los objetivos.
  • Gestión flexible de vacaciones, que facilitan la organización en el hogar para la recreación familiar.
  • Protocolos de acoso, que garantizan la gestión de cada situación en un marco de respeto y reserva.
  • Homogeneidad de las retribuciones, otorgando equidad en la realización de las mismas tareas.

Los informes respecto a la igualdad de género en la distribución de alimentos destacan las mejoras que se producen en torno a la productividad cuando se percibe la satisfacción de los empleados.

Desde Grup Alimentari Disteco promovemos el desarrollo de más planes de igualdad en toda la cadena de suministro, otorgando valor a las acciones de igualdad impulsadas por los emprendimientos productivos, de gestión y comercialización.