Las claves en la distribución alimentaria eficiente

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Las claves en la distribución alimentaria eficiente
Optimización de la distribución en la industria alimentaria

 

Evolución de la optimización de la distribución en la industria alimentaria

La distribución en la industria alimentaria es un eslabón crucial en la cadena agroalimentaria que permite llevar a diario productos desde el campo hasta la mesa del consumidor.

Se trata de un sector en constante evolución que, con el impulso del desarrollo tecnológico, se ha ido transformando para ofrecer servicios optimizados para garantizar las demandas de consumo.

El mundo de la industria alimentaria resulta complejo, pues se trata de productos que se deben a la frescura y calidad, motivo por el que la eficiencia resulta imprescindible para garantizar el abastecimiento.

La optimización de cada proceso, desde el productor hasta la mesa, impulsa el crecimiento y la competitividad para satisfacer las necesidades del cliente, incluso más allá de la provisión de alimentos.

Hasta hace algunas décadas, la distribución alimentaria se concentraba sólo en la provisión a través de una serie de actividades, desde el transporte de las materias primas hasta la entrega en puntos de venta.

Sin embargo, todas las actividades involucradas en el proceso son las que garantizan la frescura y calidad que cubre los mínimos de un cliente, pero también el valor agregado que los consumidores demandan cada vez más.

 

Desafíos de la distribución en la industria alimentaria

Disponibilidad, calidad y frescura son aspectos que se han ido ganando a lo largo del tiempo, pero el mercado ya está demandando también eficiencia, sostenibilidad y comodidad.

Como la velocidad y condiciones en el transporte y almacenamiento de los productos alimentarios ya han logrado garantizar los tres primeros, el mercado y la competitividad hoy llevan a invertir esfuerzos en otro tipo de soluciones.

Superar los desafíos actuales de la distribución en la industria alimentaria requiere invertir en eficiencia operativa:

  • Tecnologías, tanto físicas como software que permitan mejorar la gestión, desde el control de temperaturas hasta la manipulación mecánica de palets, entre otros.
  • Sistemas de gestión de inventarios, crucial para evitar el desabastecimiento, incluyendo sistemas de picking, RFID y la automatización en almacenes.
  • Trazabilidad y seguimiento en tiempo real, lo que permite conocer tanto el origen como la trayectoria de los productos, garantizando la seguridad alimentaria.
  • Optimización de rutas, que además de reducir costes, permite mejorar los tiempos de entrega y minimizar el impacto ambiental.

La distribución en la industria alimentaria es un elemento esencial para el éxito empresarial, mejorando la eficiencia operativa es posible impulsar la rentabilidad y fortalecer la reputación.

Al invertir en tecnologías, sistemas de gestión y estrategias a medida, la distribución de alimentos contribuye a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad para mejorar la comodidad de los consumidores.

Innovación, eficiencia y adaptación, son las tendencias y, por lo tanto, las claves del éxito en el sector de la alimentación, tanto para las grandes superficies como para las tiendas de barrio, los mercados y las tiendas online.

En Grup Alimentari Disteco, con más de tres décadas de experiencia, apostamos por abordar los desafíos de la distribución en la industria alimentaria conectando productores con consumidores.