Nutrigenómica para una dieta personalizada que será tendencia

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Nutrigenómica para una dieta personalizada que será tendencia
Nutrigenómica para una dieta personalizada

 

Nutrigenómica para una dieta personalizada que será tendencia

La nutrigenómica es la ciencia aplicada a la nutrición ya comienza a adaptar la dieta de cada persona según sus genes y pronto se empezarán a diseñar alimentos ajustados a las características genéticas y metabólicas de los consumidores.

Ya no es una novedad que los alimentos no son asimilados de la misma manera por todas las personas, pero el término nutrigenómica es algo reciente y se trata de una disciplina que estudia cómo los alimentos afectan los genes.

Dicho de otra forma, se encarga de analizar la interacción entre los nutrientes presentes en los alimentos y el genoma humano, convirtiéndose en una de las mejores aliadas para luchar contra diversas enfermedades.

Con el objetivo puesto en la prevención de, entre otras, la obesidad, la diabetes tipo II, la osteoporosis e incluso algunos tipos de cáncer o el Alzheimer, la nutrigenómica distingue componentes dietéticos aislados para cada grupo humano según sus genes.

Aunque aún existen brechas para acreditar con precisión, y mediante estudios clínicos, cuáles son los efectos concretos de la alimentación en el tratamiento y prevención de enfermedades, la industria de la alimentación se prepara para el cambio hacia una dieta personalizada.

 

Identificar los alimentos más beneficiosos para cada persona

Aún sin un estudio genético, todos llegamos a un momento en la vida en que identificamos cuáles son los alimentos que funcionan mejor con nuestro ritmo de vida y contribuyen a nuestro bienestar.

La incorporación de alimentos más saludables, con menos agregados sintéticos y elaborados mediante procesos que permitan mantener las propiedades organolépticas de los alimentos, ya no es nuevo en la industria.

Hoy en día, las preferencias del consumidor se inclinan hacia:

  • Simplicidad: sobre todo el segmento millennials favorece la adquisición de alimentos frescos y nutritivos, con poca o ninguna preparación y de presentación estética sencilla e incluso con información sobre el envasado, como los alimentos de quinta gama.
  • Sin añadidos: especialmente en sal, azúcares y grasas, no sólo por el conteo de calorías sino por tratarse de alimentos más sanos, de ahí que destaquen los elaborados en producción tradicional local o de proximidad.
  • Etiquetas limpias: que permitan una lectura sencilla de los ingredientes y de su procedencia, tanto en cuanto a la elaboración como al origen de la materia prima, destacando la preferencia por los productos de proximidad.
  • Embalaje eficiente: tanto en alimentos frescos como en elaborados total o parcialmente, el proceso debe ser eficiente, como ocurre con los alimentos de quinta gama que evita invadir en las propiedades del alimento.

Con estas tendencias, la industria se prepara para abordar los desafíos que suponen para la industria las dietas personalizadas en base a la ciencia y la nutrigenómica.

En Grup Alimentari Disteco trabajamos con productos de la más alta calidad, cuidando tanto de su proceso de elaboración como en su gestión logística del productor a la mesa.