Más y mejores tiendas de alimentación en España
Más y mejores tiendas de alimentación en España
La apertura de nuevos establecimientos en el rubro de la alimentación podría acercarse a las 800 tiendas este año y el modelo de comercio de proximidad sigue creciendo.
Según el informe anual que desarrolla la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados junto con Retail Data, ya se han contabilizado 251 hasta mayo de este año y se proyecta triplicar este número al cierre de año.
Si bien el formato más persistente sigue siendo el de supermercado, el autoservicio mantiene un ritmo fijo durante los últimos tres años con alrededor de 100 nuevas instalaciones anuales.
El informe también destaca que, cerca del 40% de los establecimientos, han sido actualizados con reformas, nuevas adquisiciones, adhesiones a redes y cambios de marca, lo que podría considerarse un cambio hacia modelos más sostenibles.
En ese sentido, a mayo de este año, más de la mitad de los establecimientos se identifican en el modelo “Proximidad + Convergencia” lo que se orienta a favorecer la compra sin grandes desplazamientos.
El apartado dedicado a las empresas con presencia sostenida en el ámbito local y regional, informa que el segmento reúne ya más de 2000 establecimientos que aportan equilibrio al sector y fomentan el consumo de productos locales.
La alimentación de proximidad como estrategia en auge
Se trata de un modelo que, hasta hace tan sólo 5 años, apenas alcanzaba unas mil tiendas de corte familiar, pero que ahora se expande incluso en franquicias y firmas multinacionales.
Los factores que favorecen el desarrollo de los servicios de alimentación de proximidad pueden resumirse en:
- Inversiones atomizadas, en tiendas que no suelen superar los 400 m².
- Capilaridad, con instalaciones en pueblos pequeños y barrios alejados del centro.
- Amplitud horaria, llegando incluso a abrir las 24 hs en las grandes ciudades o áreas céntricas.
- Cercanía, facilitando el acceso del consumidor sin grandes desplazamientos.
- Preferencia del consumidor, para realizar la compra diaria de productos frescos y recibir atención personalizada.
Sin embargo, la característica más importante para el éxito el modelo de proximidad es la disponibilidad de un surtido optimizado.
Cubrir todas las necesidades del consumidor, a diario y con productos de gran calidad, es la clave de todo negocio de alimentación de cercanía que promueva el consumo de proximidad.
Por eso, en Grup Alimentari Disteco ofrecemos una amplia variedad de productos para surtir los establecimientos de alimentación de proximidad con la más alta calidad y de manera sostenible.