Los orígenes y la actualidad gastronómica del Black Friday
Acabamos de pasar el Black Friday, evento que cada vez se impone con más fuerza también en nuestro país y aunque hay varias historias detrás del nombre que se le da a esta época, hay algunos detalles interesantes y que nos permiten reflexionar a la hora de considerar la actualidad del Black Friday en el sector gastronómico.
A pesar de lo que muchos piensan, que como tantas otras celebraciones y tradiciones traídas de Norteamérica esta fecha tiene poca o ninguna importancia, pero en este caso, en la historia de sus orígenes encontraréis interesante su importancia actual en nuestros mercados.
Historias del origen del Viernes Negro
Algunos se remontan al año 1869 y otros tantos incluso llevan la tradición asociada a las compras con descuento hasta el comercio de esclavos en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos.
Sin embargo, la más conocida y verosímil, es la de las compras durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias y el color de los números en la contabilidad de los comerciantes.
Mientras que durante todo el año anotaban los números en color rojo, operando en pérdidas, al llegar el viernes de Acción de Gracias, ofrecían descuentos y, como las ventas crecían en estas fechas festivas, tenían la posibilidad de obtener las esperadas ganancias que podían llevar a anotar la contabilidad en color negro.
Así, las ventas asociadas a un día festivo de tanta connotación y sensibilidad en el pueblo norteamericano, en realidad tienen tanta importancia romántica como trascendencia en la gratitud, al mismo tiempo que son una gran oportunidad que reactiva el comercio.
El Black Friday y la gastronomía Española
Si bien la mayoría asocia esta semana a los descuentos en bienes que generalmente terminan por convertirse en los regalos navideños y equipamientos tecnológicos, el ocio y el entretenimiento vienen ganando terreno.
Los descuentos del Black Friday han superado el umbral de la tendencia adoptada por grandes más desde hace ya unos 3 años y, aunque la tecnología sigue en punta (con casi el 40% de las ventas), el público español no deja de lado su acostumbrado gusto por la gastronomía, que sigue ganando terreno con casi el 2% de las ventas en estas fechas.
El matiz que aquí hace falta considerar es ¿Cuántos comercios gastronómicos y negocios de restauración apuestan a ofrecer descuentos desde el enfoque del Back Friday?
Sea cual sea la opción del comerciante o restaurador, veremos en los próximos años como se desarrolla, en Grup Alimentari Disteco seguiremos acompañando a nuestros clientes y ofreciéndoles la ayuda y soporte de nuestro equipo de profesionales para tener una excelente campaña de navidad en la que todos los números sean negros.