El poder de las emociones en la compra de alimentos

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
El poder de las emociones en la compra de alimentos
Las emociones en la compra de alimentos

 

 

El poder de las emociones en la compra de alimentos

Avanza una nueva perspectiva para analizar cómo influyen las tendencias de compra en la distribución de alimentos, combinando las nuevas formas de elegir productos y medios para adquirirlos.

Entre los muchos ajustes que dejan estos últimos dos años, el cambio radical en la forma de hacer las compras redefine la distribución en el sector de la alimentación.

En ello se ha fijado el Primer Estudio de Emociones en el Sector de la Distribución Alimentaria, que lleva a cabo una compañía española con el fin de identificar estrategias ganadoras en la re-evaluación de la competitividad.

Además de analizar los motivos de la elección, como la vinculación emocional con las marcas, y el estudio analiza hábitos, se enfoca en el esfuerzo de compra y experiencia del consumidor.

¿Cuánto impacta la experiencia del consumidor?

Evaluar qué experiencias desencadenan emociones relevantes en relación a la fidelización, y cuáles generan recomendaciones a los contactos, supone la combinación de neurociencia y modelización predictiva de avanzada.

Teniendo en cuenta que, a pesar de las fuertes inversiones en e-commerce, la venta online de alimentos ha sido más lenta de lo esperado, es importante considerar otras experiencias del usuario.

El consumidor online trae consigo la experiencia de tiendas virtuales con alcance global, lo cual condiciona fuertemente las expectativas a lo largo de las distintas fases del proceso de compra y fidelización.

Como base para el análisis comparativo, incluso con otros sectores como el de la banca y los seguros de salud, las tendencias en el sector de la alimentación apuntan hacia:

  • Un aumento en las ventas online en el sector de la alimentación: el canal que, hasta hace poco no representaba más de un 3% de las ventas, creció rápidamente hasta el 5% y se espera que continúe haciéndolo. Resulta imprescindible invertir en una experiencia online de calidad para competir en esta liga.
  • Experiencia “phygital”: en alimentación, la tienda online no reemplaza la tienda física, sino que la refuerza y enriquece la experiencia de compra. Encontrar el balance entre ambos entornos es uno de los aspectos clave para logar una integración eficiente entre lo físico y lo digital que resulte significativa para el consumidor.
  • Inmediatez, inmersión y conveniencia: aspectos centrales para la eficiencia en distribución. Ya no se trata de llegar al usuario con cientos de marcas, sino de ofrecer los mejores productos en las distintas categorías.

Apoyados en una sólida experiencia general  en el sector de la alimentación, tanto en el comercio y como en la producción, y en particular en la distribución alimentaria, desde Grup Alimentari Disteco ofrecemos asesoramiento continuo para la renovación de estrategias frente al nuevo escenario de consumo y competitividad.