La presión en frío en el sector alimentario
El auge de la presión en frío para el sector alimentario
El procesado por altas presiones se despliega como respuesta a la creciente demanda de alimentos más saludables, seguros y eficientes.
La sostenibilidad es la pieza clave de la competitividad en la industria de alimentación y bebidas, por eso, la tecnología se pone al servicio de una producción más eficiente.
Según los expertos, el High Pressure Prpocessing (HPP) crecerá en un 75% durante los próximos cinco años, producto de la creciente demanda social por productos alimenticios sin aditivos ni conservantes.
El favorable futuro de esta tecnología se asienta en la gran oportunidad que representa para el sector productivo, ya que garantiza una excelente conservación de los alimentos frescos.
Garantía de seguridad alimentaria con HPP
Un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Preservación y el Control de las Enfermedades, asegura que uno de cada tres casos de salmonella se produce por bacterias presentes en los alimentos mal envasados.
La presión en frío responde a la demanda de alimentos más seguros y, al mismo tiempo, a la exigencia de información más precisa en el etiquetado de los productos.
Esta técnica de conservación elimina el uso de conservantes y colorantes, sustituyendo tratamientos térmicos o químicos por un método que sólo eleva la presión durante unos minutos.
Esta alta presión provocada por agua, permite inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar por más tiempo las propiedades organolépticas de los alimentos.
En resumen, el procesamiento de alimentos por alta presión en frío ofrece:
- Una alternativa respetuosa con el medio ambiente
- Prolonga la conservación saludable sin aditivos
- Mantiene el color, sabor y textura del alimento en fresco
- Permite la refrigeración de los alimentos, evitando congelarlos
- Minimiza el desperdicio de alimentos
- Utilizar envases de materiales reciclados y reciclables con total seguridad
La tendencia está alineada con la creciente demanda de alimentos más sanos y sabores tradicionales, tanto en alimentos procesados como para productos frescos.
Desde Grup Alimentari Disteco promovemos el uso de tecnologías de envasado que garanticen la máxima calidad de conservación con el menor impacto en el sabor de nuestros productos.