La logística de alimentos y el smart packaging

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
La logística de alimentos y el smart packaging

 

La logística de alimentos se prepara para el smart packaging 

Son muchos los avances que la innovación tecnológica propone en el ámbito de la alimentación, y la logística comienza a prepararse para la incorporación del smart packaging.

Si bien ya cuenta con algún tiempo en etapa de desarrollo, el embalaje inteligente está llegando a los eventos más importantes de la industria y promete revolucionar la distribución de productos alimentarios.

Se trata de una tecnología que, aplicada a envases tetrabrik y algunos enlatados, produce un cambio distinguible en el packaging, ya sea con el cambio de temperatura o a medida que se acerca la fecha de vencimiento.

Este tipo de envase, además de garantizar el consumo del producto en las condiciones óptimas, permite tomar conocimiento sobre el estado y propiedades de las unidades en cualquier instancia de las operaciones logísticas.

Packaging inteligente el envase del futuro

Algunos estudios del neuromarketing indican que más del 60% de los consumidores eligen el producto según el envase, elección en la que se incluyen valoraciones como la facilidad en su uso y la información que proporciona.

Sin embargo, esa no es la única característica en la que el packaging inteligente está pensado para agregar valor, se trata de un envase que:

  • “Avisa” cuando se cumplen determinadas condiciones, como la temperatura ideal, la fecha de caducidad, pérdida de la cadena de frío u otras roturas.
  • Puede informar sobre su ubicación a lo largo de toda la cadena de suministro, a partir de las entradas y salidas en operaciones de transporte y distribución.
  • Puede integrarse a la economía circular, ya que está siendo elaborado a partir de materiales biodegradables, y sobre todo porque permite evitar el desperdicio de alimentos por caducidad.

Desde Grup Alimentari Disteco auguramos un pronto desarrollo de innovaciones como el ecodiseño, el smart printing y el packaging sostenible que, junto al smart packaging se convertirán prontamente en tendencia para el sector.