La Innovación en la industria alimentaria
Crece la innovación en la industria alimentaria
En el sector alimentos la calidad es el factor central en la competitividad, y es por eso que cada año crece la innovación en la industria alimentaria.
Este 2020 no ha sido la excepción y, junto con las tendencias incorporadas a lo cotidiano en el contexto de confinamiento, la apuesta por tecnologías innovadoras para garantizar la calidad de los alimentos ha sostenido su crecimiento.
Invertir en tecnologías no es una decisión sencilla para una industria alimentaria que impulsa el mercado laboral mientras compite tenazmente con el mercado internacional.
Es allí donde las asociaciones y clusters ofrecen oportunidades únicas a los emprendedores, tanto a través de iniciativas generales para el desarrollo o fortalecimiento de proyectos, como en programas y convocatorias específicas para mejorar la competitividad.
Tecnologías innovadoras enfocadas en la calidad
El impulso a la I+D y el fortalecimiento de la capacidad innovadora, van ahora de la mano de estrategias que favorecen la cooperación entre la industria alimentaria y los centros tecnológicos y de investigación.
Si bien son muchas las innovaciones y tecnologías que promueven ventajas para maximizar la eficiencia en la producción y las ventas, también son múltiples las que el enfoque se concentra en la calidad del alimento.
Algunos de los emprendimientos destacados en los últimos meses estudian la aplicación de tecnología fotónica hiper espectral para determinar parámetros de calidad desde las materias primas hasta el producto final.
No es un avance menor, pues esta tecnología se apoya en la inteligencia artificial y el machine learning, promoviendo una mayor intervención de los sistemas de procesado computacional intensivo en la cadena productiva.
De la mano de esta clase de tecnologías, la calidad también tiene su instancia en el etiquetado, y es allí donde se orientan proyectos de desarrollo y testeo en los equipos de impresión para el etiquetado inteligente contactless (1).
Estos proyectos, que incorporan electrónica impresa NFC y códigos bidimensionales con tintas invisibles, permiten un control más exhaustivo de la trazabilidad y suponen un gran beneficio a la monitorización.
Desde Grup Alimentari Disteco apoyamos la innovación en la industria alimentaria y promovemos la incorporación de más productores de proximidad en el desarrollo de proyectos para mejorar la competitividad del sector.