La importancia de la cadena de frío
La importancia de la cadena de frío en el sector alimentario
Aún cuando se trata de una cuestión estrictamente regulada y verificada, nunca está de más recordar la importancia de la cadena de frío en el ámbito de la alimentación.
Todo producto alimentario que necesite una temperatura determinada para conservarse ha de mantenerse a esta misma temperatura durante todo el trayecto, desde el proceso de elaboración a la mesa del consumidor.
La cadena de frío abarca el mantenimiento y control continuo de la temperatura de los productos en todo el proceso de transporte, almacenamiento y distribución de los alimentos.
Descuidar este aspecto, en cualquier momento de la cadena de suministro, pone en serio riesgo a la población, pues los tejidos vivos de los alimentos se degradan y comienza un proceso en el que los microorganismos afectan seriamente la calidad del producto.
Aspectos críticos en productos fríos y congelados
En los productos congelados y ultracongelados, así como en algunos otros productos de frío y temperaturas controladas, si la cadena de frío se ha roto en algún momento sería posible identificarlo en:
- El envase: si se encuentra deteriorado, roto, inflado o con otros desperfectos, así como en la presencia de escarcha –tratándose de productos congelados- pues ésta sólo aparece cuando el producto ha sido descongelado y se ha vuelto a congelar.
- En la textura del alimento: los productos frescos tienen una consistencia que los identifica, al igual que en el caso de los congelados; si el producto se encuentra demasiado blando o aireado es porque se ha descongelado en algún momento.
- En el color: si el producto tiene un color diferente en el interior, o cuando el exterior está reseco y opaco.
Por supuesto, estos puntos pueden aplicar a unos productos pero no a todos, y es por eso que las empresas dedicadas a la logística y transporte de alimentos a temperaturas controladas tienen cada día más tecnologías que contribuyen a garantizar la trazabilidad.
En Grup Alimentari Disteco contamos con una amplia flota de vehículos aptos para el transporte de productos a temperatura controlada, al mismo tiempo que aseguramos su correcto almacenamiento y las mejores tecnologías para asegurar la trazabilidad en su distribución.