La distribución alimentaria y la “operación despensa”
La distribución alimentaria se adapta a la “operación despensa”
El regreso de millones de personas a casa, con sus horarios habituales y rutinas, pone en jaque las estructuras logísticas de la distribución alimentaria para satisfacer las necesidades de consumo.
En el sector, se ha ido acuñando el término “operación despensa” como en otros ámbitos se denomina “operación verano” a todos los preparativos para satisfacer una alta demanda de consumo puntual.
En este caso, se trata de completar las despensas cuando volvemos a casa de vacaciones y cuando tenemos que llevar los preparativos para comenzar los rituales de la temporada de clases.
Al igual que en Navidad, este es un momento clave en el que la cadena logística de distribución alimentaria se pone bajo presión para dar respuesta a un cambio brusco en el consumo.
Conseguir alimentos para llenar la despensa
Para dar respuesta a este pico de demanda extraordinaria en todo el territorio, las más de 300 plataformas logísticas de gran consumo debieron de adoptar soluciones estratégicas como:
- Flexibilizar la concentración de entregas, ya que supone un rápido cambio sobre la marcha y por tan solo unas pocas semanas en las que los productos deben llegar en cantidad y calidad a zonas turísticas y volver a las abastecer las áreas urbanas con mayores cantidades.
- Garantizar la disponibilidad de productos básicos, ya que la reposición de despensas después de las vacaciones supone un aumento en la venta de carnes frescas, productos cárnicos, frutas y hortalizas, junto con congelados de pescados y vegetales, junto con las legumbres, huevos, lácteos, aceite, azúcar y harina.
- Sostener al alza la distribución mayorista a hoteles y restaurantes, facilitando el control del surtido para prever las necesidades frente al fin de temporada.
La vuelta de las vacaciones es un punto de inflexión que marca además lo que puede ocurrir en los próximos meses con la temporada navideña.
Los datos relativos a la distribución y ventas en este breve momento de recambio de temporada dará lugar a las previsiones para el resto del año y para satisfacer con eficiencia la demanda de fin de año.
En Grup Alimentari Disteco trabajamos cada día con las mejores tecnologías y mediante una logística de proximidad para satisfacer las necesidades de todos los segmentos del sector alimentario en esta operación despensa a la vuelta de las vacaciones.