La distribución alimentaria en un mundo cambiante
Los retos para la distribución alimentaria en un mundo cambiante
Las profundas transformaciones que ha experimentado el sector de la distribución alimentaria continúan bajo análisis para intentar vislumbrar los desafíos y oportunidades de cara al futuro.
El nuevo de paradigma impulsado por los cambiantes hábitos de consumo, de la mano de las nuevas demandas de los consumidores post pandemia, han requerido la rápida adaptación de la gran distribución y el retail.
Sin embargo, aún quedan desafíos por enfrentar y dependerá de la flexibilidad del sector de la distribución de alimentos, así como de la capacidad de reaccionar a tiempo.
Los expertos atribuyen los cambios, principalmente, a la presencia de un consumidor mucho más informado que, por lo tanto, exige productos de proximidad y que garanticen máxima calidad.
Pero además, este año en particular, se plantea el reto de la inflación, con el aumento en los costes de las materias primas, lo que está marcando un contexto económico particular como desafío para el sector.
Retos y oportunidades para el sector alimentación
Haciendo un repaso rápido por las principales y más recientes declaraciones de expertos en el sector, las situaciones que mayor impacto pueden tener en la distribución de alimentos son:
- La evolución del consumidor: un cliente que ha modificado definitivamente sus hábitos de consumo y busca más calidad, variedad, responsabilidad y compromiso en cada producto que adquiere.
- La incertidumbre económica: como escenario donde las materias primas marcan el paso en cuanto al coste de producción y al precio de venta, lo que supone la necesidad de mantener una cadena de suministro resiliente para asumir los cambios con versatilidad.
- La combinación del sector HoReCa con el retail: con una oferta gastronómica lista para comer en centros comerciales, lo que está ganando terreno a los restaurantes tradicionales con gran velocidad.
- La convergencia de sostenibilidad y salud: un papel fundamental de la industria alimentaria y la distribución, garantizando el acceso a una dieta equilibrada con productos frescos y de gran calidad, promoviendo al mismo tiempo la proximidad y los productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.
- Las oportunidades en la digitalización: incorporando tecnologías para mejorar la experiencia de cada usuario, optimizando la cadena de suministro y respondiendo a la satisfacción del consumidor.
La industria de la distribución, tanto como la de la gastronomía, se enfrentan a un mundo en constante cambio que determina un futuro lleno de desafíos tanto como de oportunidades.
En Grup Alimentari Disteco apostamos por la adaptación e innovación para abordar las cambiantes expectativas en el sector y satisfacer las necesidades del consumidor con alimentos de gran calidad.