Innovación en el sector de alimentación y bebidas para el 2021

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Innovación en el sector de alimentación y bebidas para el 2021
Innovación en el sector de alimentación y bebidas

Innovación en el sector de alimentación y bebidas para el 2021

Conoce cuáles son las principales tendencias que marcan el 2021 y las innovaciones que dibujan el camino hacia el futuro en el sector de alimentación y bebidas.

Año a año, las compañías especializadas en evaluar las tendencias del mercado elaboran informes relacionados a diversos aspectos de los diferentes sectores industriales.

Nuevas técnicas de procesamiento y envasado, automatización y servicios omnicanal, alimentos saludables y fortalecedores del sistema inmune, junto a la trazabilidad y transparencia, son algunos de los ejes principales.

En un año marcado por la pandemia, el sector de la alimentación tuvo fuertes turbulencias que dejaron huella en las formas de producción, distribución y consumo.

La industria de la alimentación representa el 11% del PIB mundial, lo que motiva que todo cambio en las tendencias del sector tienen un fuerte impacto en el resto de los sectores.

Tendencias que marcan un nuevo rumbo en la industria de la alimentación

La constante evolución de las tecnologías se centra satisfacer la creciente demanda de los consumidores por mayor información sobre lo que consumimos a diario.

Por eso, las principales vías de innovación en el sector de alimentación y bebidas consisten en:

  • Plant-Forward o alternativas basadas en plantas. Este fenómeno global impulsa la creación de nuevos formatos, proteínas vegetales y alternativas más sofisticadas para contemplar la preocupación por el bienestar animal.
  • Respaldo a la salud inmunológica. En el contexto de pandemia, los consumidores se preocupan por la salud y cómo impactan los alimentos en la estimulación de la inmunidad, sobre todo en torno al papel de la nutrición personalizada.
  • Diseño enfocado en experiencias sensoriales. Con la nutrición puesta en el centro, las preferencias se inclinan al packaging que se adapte a ese estilo de vida.
  • Alimentación omnicanal. Los consumidores se adaptan pronto a la comodidad del e-commerce, lo que requiere tanto de una aceleración en la adaptación de los minoristas y comercios de proximidad, como de una renovación constante de la oferta para elevar los servicios a los nuevos estándares de experiencias de compra online.
  • Transparencia total. Seis de cada diez consumidores están interesado en saber más sobre el origen de los alimentos que consume. No es nuevo, pero esta tendencia marca una curva ascendente, y más durante la pandemia. Tanto en materia ecológico-ambiental, como en el impacto social, económico y étnico que tiene la producción de los alimentos que adquieren.

En esa línea, desde Grup Alimentari Disteco apostamos a la incorporación de las más recientes tecnologías para la distribución en el sector de la alimentación, promoviendo la producción eficiente y sostenible para garantizar un catálogo variado saludable y de gran calidad.