Industria de jamón curado
La actualidad en la industria de jamón curado
Situación de las exportaciones en la industria de jamón curado
Las exportaciones de jamón curado han sufrido una leve caída en los últimos meses, pero otras variables, principalmente el aumento en el precio medio del kilo exportado, dan buena señal de la fortaleza en el sector.
Los datos corresponden a lo ocurrido durante el primer semestre del año, por lo que, considerando los acontecimientos globales en virtud del avance de la pandemia, son números para nada desalentadores.
Mientras que la cantidad de toneladas pasó de unas 21.500 toneladas en el primer semestre de 2019 a unas 19.500 toneladas durante el mismo periodo de este año, el precio medio durante el ejercicio aumentó un 6,73%.
El resultado es más alentador si se considera que, en la misma comparación, que los precios aumentaron sólo un 2,74% en los países de la Unión Europea, mientras que superaron el 7% en las exportaciones a Países Terceros.
En ese sentido, los informes del sector destacan el importante incremento de las exportaciones a los Estados Unidos de América, que alcanzan un 56%, seguido por las exportaciones a China, que también aumentaron en un 50%.
Aumento del consumo de productos loncheados
La cambios importantes que afectaron a todos los sectores durante los primeros meses del brote de COVID-19 significó un aumento del consumo en los productos loncheados, sobre todo en detrimento de los formatos de corte en mostrador.
Los consumidores han preferido la adquisición de productos envasados al vacío ya loncheados, lo que implica mayor seguridad, al mismo tiempo que permite un plazo de abastecimiento mayor al facilitar su almacenaje.
Así, el crecimiento de las ventas en este formato y otras presentaciones envasadas en origen, han otorgado cierto balance en el sector, compensando la diferencia en las exportaciones.
En Grup Alimentari Disteco trabajamos con las mejores marcas de Jamón curado, serrano e ibérico, ofreciendo una amplia gama de presentaciones envasadas para garantizar la calidad del producto en todo el proceso, del productor al consumidor.