
Imagén de Loncheados Carvajal Márquez
Ideas de entrantes con jamón para Navidad
Llega el momento de pensar qué pondremos en la mesa de Nochebuena y, si quieres lucirte con unos entrantes de jamón ibérico que se preparen en unos pocos minutos, has llegado al sitio correcto.
La combinación perfecta para el jamón ibérico también pueden ser otros clásicos de esta temporada, como los mariscos, el hojaldre y hasta el queso y dulce.
Estas deliciosas ideas son, al mismo tiempo, de preparación fácil y rápida, por lo que no quitará tiempo a tus preparativos para la cena, ni a tu cocina.
5 entrantes fáciles con jamón ibérico para las fiestas
En el momento de la reunión familiar y con amigos, tan especial este año, es indispensable pasar el menor tiempo posible en la cocina pero aún así preparar algo especial y delicioso.
Iremos de mayor a menor dificultad o, más bien, por aquellos que requieren un poco de elaboración en los fogones, los que pueden presentarse en frío y luego a los que se pueden preparar sin ninguna cocción.
Champiñones con jamón ibérico y queso gratinado
Un entrante caliente y con productos de temporada es este delicioso plato que se prepara en tres pasos.
- Primero, es necesario preparar los champiñones para rellenarlos, además de limpiarlos muy bien, se les saca el bastón y se los coloca boca a arriba en una placa de horno con un poco de aceite de oliva para cocinarlos durante unos 15 minutos a 180ºC.
- Mientras tanto, en un sartén con un poco de aceite se cocinan los bastones de los champiñones y, cuando empiecen a dorarse, incorporamos el jamón ibérico cortado en dados y condimentamos con orégano.
- Con esta preparación se rellenan los champiñones y se les añade queso por encima para que vuelvan a gratinarse en el horno por unos 5 a 10 minutos más.
Gambas con jamón ibérico al vino blanco
Otro entrante caliente, rápido y que reúne dos clásicos de las navidades, jamón y gambas.
- Sólo hace falta blanquear una cebolla y dos ajos cortados bien pequeños en un sartén con un poco de aceite de oliva, añadir un vaso de vino blanco seco y aumentar el fuego durante dos minutos.
- Mientras tanto disuelves una cucharada de maicena en medio vaso de caldo de pescado y lo incorporas al sartén.
- Enseguida agregas las gambas, un poco de sal y pimienta y, pasados dos minutos, incorporas el jamón. Una vez las gambas estén en su punto, está listo para servirse.
Vieiras con jamón ibérico
Otros dos clásicos que se reúnen especialmente para los entrantes de navidad y no pueden faltar en la deliciosa cena familiar de este año.
- La preparación sólo supone una cebolla cortada muy pequeña, jamón ibérico loncheado y cortado muy pequeño también, y un poco de pan rallado que, una vez mezclado, se incorpora alrededor de la vieira sobre el mismo coral y se llevan al horno fuerte por 10 minutos.
- Lo que más tiempo lleva de esta receta es limpiar bien las vieiras, quitarlas del coral y volver a colocarlas con el resto de la preparación.
Hojaldre de espárragos y jamón
Otro sabor tradicional en la cena navideña que no puede faltar en la mesa, incluso para servirlo tibio.
- Sólo se necesita una lámina de hojaldre, a la que superponemos una loncha de jamón y una de queso hasta cubrirla completamente.
- Cortamos en cuadrados de unos 8 cm de lado y doblamos las esquinas para unir el hojaldre, envolviendo tres espárragos como si fueran un pequeño ramo de espigas.
- Luego de pincelar con huevo batido, llevamos al horno medio por 25 a 30 minutos.
Pinchos de jamón ibérico, membrillo y queso semicurado
Unos exquisitos rollitos que abrirán el apetito de los comensales con la frescura del queso y dulce que le dan un toque especial al jamón ibérico.
- Se trata solamente de enrollar los tres ingredientes y, si quieres algo un poco más suculento, puedes agregarle en medio una locha de pan de molde aplanada o colocar el rollo sobre una tosta.
- Con un palillo y un tomate cherry o una aceituna, le damos el toque colorido para la mesa.
En Grup Alimentari Disteco contamos con una gran carta de los mejores productos ibéricos para transformar unos sencillos entrantes en el plato favorito de los invitados, y la mejor opción para los principales con productos de quinta gama de elaboración propia.