Sector alimentario y demanda online

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
El sector alimentario y la demanda online

 

El sector alimentario frente al aumento de la demanda online

El ecommerce del sector alimentario creció más de un 40% y la industria alimentaria debió adaptarse rápidamente para alcanzar una distribución eficiente en un corto plazo de adaptación.

La transición hacia la comercialización online de alimentos fue práctica y sin evoluciones, ya desde el comienzo del confinamiento frente a la pandemia, hogares y comercios comenzaron a utilizar los servicios digitales.

Aunque ya existían los medios, tres de cada cuatro españoles prefiere ir hasta las tiendas físicas para asegurarse la adquisición de productos frescos, lácteos y congelados.

El aumento de la demanda y estas preferencias de los clientes dejaron huella en una cadena de distribución de alimentación que debió reforzar su capacidad logística y perfeccionar su eficiencia operativa.

 

Principales desafíos en la distribución de alimentación

A estas alturas de 2021 ya sabemos que la tendencia llegó para quedarse y, la comodidad para recibir las compras en casa, se instala con fuerza tanto en ciudades grandes como pequeñas.

Así, la logística de distribución alimentaria enfrenta algunos retos que han de resolverse con un fuerte compromiso del sector:

  • Manipulación de productos perecederos: la normativa regula el transporte terrestre de alimentos perecederos, tanto para alimentos frescos como para congelados, sin embargo, la cadena de frío sigue siendo la principal preocupación de los compradores al momento de realizar las compra online.
  • Diferenciación de condiciones: algunos alimentos producen olores y partículas orgánicas o minerales que impiden trasportarlos en el mismo contenedor e incluso en las mismas condiciones térmicas que el resto de los alimentos.
  • Packing de productos frágiles: el riesgo operacional es importante cuando se trata de mercancías sensibles en su manipulación, por lo que es importante encontrar un embalaje apropiado para cuidar los productos que podrían deteriorarse durante los traslados.

Si bien parecen desafíos provisionales, en la escala de ventas y distribución que hoy por hoy demanda el mercado, es un fuerte argumento para que tanto clientes como consumidores requieran al operador de la distribución alimentaria soluciones eficaces para abordar estos retos.

En Grup Alimentari Disteco asumimos los desafíos con una amplia flota de vehículos preparados para la distribución de diferentes tipos de productos de la alimentación y profesionales cualificados en la manipulación de alimentos y el servicio al cliente.