GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
El sector alimentario en el mercado de EEUU

 

El sector alimentario apuesta por recuperar terreno en EEUU

A partir de la prórroga que suspende el arancel a las exportaciones hacia EEUU, el sector alimentario español se propone recuperar el terreno perdido en los últimos 15 meses.

La imposición de un arancel adicional del 25% afectaba 113 categorías de productos españoles de alimentación y bebidas, que representan el 53% de las exportaciones a ese país.

A partir del acuerdo para poner fin a una disputa comercial, celebrado entre la Unión Europea y Estados Unidos, se abre una oportunidad para lograr un acuerdo definitivo en el restablecimiento del orden comercial.

Nuevas oportunidades para ampliar el mercado en EEUU

Con el acuerdo alcanzado y la suspensión de los aranceles, el sector de la alimentación y las bebidas apuesta por volver a ganar ventajas competitivas, nuevos nichos de mercado y canales de venta en los Estados Unidos.

Entre los productos con mejores perspectivas para alcanzar estas oportunidades se encuentran:

  • El vino: que, aunque ha resultado uno de los sectores más perjudicados, sigue representando un mercado con mucho recorrido y que continúa apostando por abrirse un espacio también en otros países.
  • El aceite de oliva: para el que la suspensión de los aranceles tuvo efectos inmediatos, aunque tuvo que lidiar también con el aumento de los costes en el transporte.
  • La aceituna negra: aunque el litigio por competencia desleal que comenzó en 2018 sigue afectando a este sector, continúa la batalla en tribunales para superar las pérdidas que ocasiona la restricción.

A pesar de las pérdidas que el arancel supuso durante los últimos 15 meses, algunos productores han decidido absorber el gravamen y muchas veces compartirlo con distribuidores e importadores en Estados Unidos.

Por lo tanto, la suspensión por 5 años en este arancel, supone una gran ventaja para lograr la recuperación de los mercados, su fortalecimiento y la apertura hacia nuevos canales de venta, sin descuidar el mercado nacional.

Desde Grup Alimentari Disteco apostamos por acompañar a los productores con servicios de gran calidad orientados a la distribución alimentaria de excelencia.