El sector alimentario como gran hub exportador

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
El sector alimentario como gran hub exportador

 

El sector alimentario camino a ser un gran hub exportador

España tiene una magnifica posición geoestratégica para convertirse en un gran exportador intercontinental de la industria agroalimentaria.

Las exportaciones agroalimentarias han supuesto cerca del 20% de las ventas al exterior de la economía española, siendo el cuarto país exportador de la Unión Europea en este tipo de mercancías.

Sin embargo, esto ha supuesto algunos desafíos tanto para el propio sector agroalimetnario como para el sector de la logística y el transporte, y los ajustes darán lugar un gran incremento de las exportaciones de cara al futuro.

Las tecnologías para la trazabilidad en la internacionalización de productos agrolimentararios

El control de calidad a lo largo de todas las fases que integran el proceso logístico es un aspecto clave para garantizar la exportación de productos del sector alimentación.

Para asegurar un modelo que permita la comercialización internacional de productos de la alimentación se requiere:

  • Garantizar la trazabilidad, con una rápida identificación de los productos a partir de herramientas innovadoras como las etiquetas RFID que utilizan radiofrecuencia.
  • Temperaturas controladas, para la correcta conservación de productos perecederos disponiendo de zonas especiales en los almacenes.
  • Plazos de entrega ajustados, con la máxima precisión en el transporte y su seguimiento en tiempo real.
  • Formación específica para la manipulación de este tipo de cargas, teniendo en cuenta la importancia de la seguridad y la documentación para una logística especializada.

La internacionalización en el sector de la alimentación no tiene por qué resultar opuesta a la visión del mercado local, sino que, por el contrario, se puede convertir en una opción para desarrollar un modelo de negocios más resiliente.

En Grup Alimentari Disteco trabajamos con productores de proximidad abordando estrategias de comercialización internacional con productos destacados, únicos y selectos, sin perder de vista las oportunidades en el comercio local y nacional.