El sector agroalimentario español impulsando la economía europea
El sector agroalimentario español impulsando la economía europea
Como auténtico motor de crecimiento, la industria de alimentación y bebidas de España contribuye al desarrollo de las economías de la zona euro, siendo el principal sector industrial del país.
A pesar de que, al comienzo de la crisis sanitaria, se produjeron situaciones preocupantes para el equilibrio del sector, el transporte y la logística de la alimentación se ajustaron rápidamente y logró garantizar la reposición en góndolas.
Esta gran capacidad de adaptación se basa en la solidez del sector agroalimentario español y en la capilaridad de la industria logística y de transporte del sector alimentación.
El sector continúa creciendo año tras año. Su aportación supone alrededor del 3% del PIB y emplea a casi medio millón de personas, destacando como el sector más estable en cuanto a generación de empleo.
Desafíos y oportunidades en el futuro de la industria alimentaria
Aunque el continuo crecimiento del sector ya no es una novedad, la ruta hacia una nueva normalidad, superando las etapas más duras de la pandemia, requerirá más ajustes:
- El cambio en los patrones de consumo. Si bien uno de los cambios más drásticos durante el último año fue la subida del consumo doméstico, el gasto en alimentación creció en supermercados y grandes superficies durante el último año, situación que pone en tensión el giro hacia el comercio de proximidad que venía creciendo años anteriores.
- Crecimiento del consumo electrónico. La distribución alimentaria tiene múltiples aristas, pero la que más creció está vinculada al e-commerce, canal de ventas que duplicó su cuota de mercado en el último año.
- Exportaciones de productos cárnicos. Pilar de la economía española que, si bien presentó cambios y fluctuaciones en el último año para algunos productos, siguió creciendo en ventas, destacando la solidez y relevancia económica de la logística de la alimentación a nivel internacional.
- La recuperación de la hostelería. Bares y restaurantes penden de un hilo con la limitación sostenida del turismo, sin embargo, el regreso del turismo internacional puede revertir rápidamente esta situación y requiere de una distribución de alimentos especializada en el enfoque de la hostelería.
La cadena alimentaria no sólo exige a los sectores asociados una gran flexibilidad, sino también una rápida adaptación a la transformación digital.
Tecnologías que van desde el internet de las cosas (IoT) y la robótica, hasta el uso de drones y la incorporación de Blockchain, permiten garantizar la trazabilidad de los productos, aportando transparencia de cada eslabón.
En Grup Alimentari Distecto apostamos por las tecnologías para garantizar una logística de la alimentación exitosa, ajustando nuestros procesos a las necesidades de los clientes en diferentes canales de comercialización.