Crecen las exportaciones de jamón
Crecen las exportaciones de jamones y paletas curadas más de un 12%
Jamones y paletas curados españoles son productos de marcada identidad y calidad, cuyas exportaciones han crecido en más de un 12% este año.
Durante el primer semestre del 2021 se exportaron cerca de 22 mil toneladas por un total de 216 mil millones de euros, producto de una reanimación del consumo en la mayoría de los mercados estratégicos.
Los precios también han cambiado, y esto marca un importante impulso para el sector luego de que el periodo de confinamiento produjera una retracción en la hostelería y numerosas dificultades logísticas.
Los principales mercados para el jamón serrano siguen siendo Alemania y Francia, destino del 50% de las exportaciones, donde el precio se ha retraído levemente debido al aumento de la oferta, el aumento del consumo y la participación de los retailers.
Sin embargo, el balance se vuelve positivo gracias al crecimiento de las exportaciones hacia terceros países, fuera de la Unión Europea, donde el aumento de los precios también subió un 1,46%.
Estados Unidos, por ejemplo, continúa siendo el principal destino fuera de la Unión Europea, donde la apertura del mercado afianzó un crecimiento de más del 24% en el último semestre.
Jamones y paletas curados de España al mundo
Estas joyas de la cocina española destacan en todo el mundo. Como aperitivo en los hogares o en la gastronomía y restauración internacional, llevan la calidad, el sabor y la excelencia de nuestra tierra.
La carne de cerdo tiene excelentes cualidades organolépticas y ocupa un lugar importante en la dieta mediterránea.
Esta seña de identidad tiene una larga tradición y existe una amplia variedad de productos. Según la procedencia, la alimentación del cerdo y el proceso de curación, pueden distinguirse:
- De cerdo blanco, alimentado con piensos a base de cereales y legumbres, cuyo proceso de curación es de entre 9 meses (en bodega o cava), 12 meses (reserva y añejo) y 14 meses (gran reserva).
- De cerdo Ibérico (100% Ibérico), combinando alimentación natural (bellotas y hierbas) con piensos de cereales, donde el proceso de curación lleva entre 20 y 36 meses.
- De diferentes porcentajes según el cruce de razas como Duroc e Ibérico, Pietrain, Landrace o Large White, combinando también la alimentación con diferentes piensos.
Esta materia prima y elaboración selecta se exporta en diferentes formatos, con hueso o deshuesados, lo que admite la expansión en diferentes gastronomías alrededor del mundo, formando parte de recetas clásicas y modernas.
Desde Grup Alimentari Disteco promovemos y acompañamos el crecimiento y la expansión de emprendimientos con excelencia de calidad y tradición en productos cárnicos de cerdo.