La distribución de alimentos es ya el cuarto sector con más negocio a través del comercio electrónico en España

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Crece el comercio electrónico en la distribución alimentaria

 

La distribución de alimentos es ya el cuarto sector con más negocio a través del comercio electrónico en España

Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, aumentaron las ventas en el canal e-commerce durante este último año.

Sólo en el primer trimestre del 2021 las ventas en el comercio electrónico acumularon cerca del 5% de la facturación en distribución alimentaria, representando un 2% más que en los mismos meses del año anterior.

Por su parte, la restauración ocupa el séptimo lugar entre los sectores que más ventas por internet han alcanzado en este último año, con más de 250 millones de transacciones en España.

 

Tendencias en el ecommerce de la distribución alimentaria

Desde hace ya algún tiempo, la transformación digital en el sector de la alimentación está centrando sus estrategias en reforzar la presencia y ventas a través de internet.

Aun cuando la transformación fuera progresiva y estudiada al detalle, tantas alternativas podrían nublar la orientación de emprendedores y grandes firmas al momento de desarrollar estrategias de cara la comercialización online.

Algunas de las claves para incorporarse los medios digitales como canal de ventas son:

  • Enfocarse en un nicho de mercado. La venta de productos especializados o en una misma línea conceptual, facilita el encuentro y la fidelidad de los clientes. Por ejemplo, orientarse a los alimentos orgánicos, o a elaboraciones artesanales, o productos bajo distinción de origen, entre otros.
  • Invertir en contenidos digitales. Tanto la gráfica como la fotografía y la información que se publica tienen que destacar por su calidad y seguir la identidad del negocio. Por ejemplo, incorporar video-recetas con los productos puede potenciar la atracción a la marca y a los productos que ofreces.
  • Entregas recurrentes. Conocidas también como cajas de suscripción, cuyo fundamento está en el efecto sorpresa de entregas pre contratadas (diarias, semanales o mensuales) donde se incorporan productos inusuales o exclusivos. Por ejemplo, se pueden incluir aperitivos exóticos, o productos de degustación con sello de calidad.
  • Garantizar entrega inmediata. El tiempo de entrega y el cumplimiento en los plazos establecidos son la opción más buscada entre los clientes online de alimentos y bebidas, pero ofrecer estos servicios requiere de una logística bien ajustada y con capacidad para adaptarse a los ciclos de venta en cada temporada.

El Grup Alimentari Disteco apostamos por una logística de distribución de alimentos que promueve la sostenibilidad y acompaña la estrategia de cada emprendimiento digital en alimentos y bebidas.