Compatibilizar la agricultura ideal con la agricultura real 

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Compatibilizar la agricultura ideal con la agricultura real 
Compatibilizar la agricultura ideal con la real

 

Compatibilizar la agricultura ideal con la agricultura real 

El sector agroalimentario trabaja en propuestas para incrementar la productividad de las explotaciones agrarias y ganaderas de proximidad.

Junto con la amenaza de desabastecimiento que podría suponer la guerra en Ucrania, la rápida pérdida de productividad en el sector primario y la inevitable alza de precios en productos alimentarios, advierten algunos retos en el corto y mediano plazo para el sector.

En opinión de la patronal nucleada en Foment, algunas políticas tropiezan con los principios básicos de la Política Agraria Comunitaria y, la falta de medidas de fomento en algunos sectores, supone un riesgo para la industria agroalimentaria.

Afirman, por ejemplo, que el apoyo a la agricultura ecológica pone en duda los pilares de la autosuficiencia alimentaria, pues la producción de alimentos en cantidad suficiente y a precios bajos requiere técnicas intensivas de producción.

 

Medidas para potenciar el sector alimentario

Foment defiende la necesidad de potenciar la gestión de terrenos naturales existentes para evitar la pérdida de la biodiversidad y de proteger la industria agroalimentaria de proximidad en la conurbación urbana.

Más allá de la posición sobre situaciones concretas que afectan a la conurbación urbana de Barcelona, las propuestas de la patronal suponen abordar seis demandas centrales:

  • Orientar la política a la soberanía agroalimentaria española y europea
  • Invertir en la reforma del Canal d’Urgell para abaratar los costes del agua del regadío
  • Tomar medidas para la coexistencia entre industria y exportaciones
  • Promover una gestión sostenible de los bosques
  • Determinar un regulador único del agua
  • Revitalizar el delta del Ebro

Las preocupaciones respecto de la soberanía alimentaria se sustentan en que, si bien no hay  desabastecimiento, la guerra en Ucrania sí está generando una preocupación en el sector.

La subida de precios será inevitable, y esto demandará medidas fiscales para abaratar los costes logísticos y medidas de urgencia en los requisitos para la importación de materias primas.

Desde Grup Alimentari Distecto apostamos por la promoción de alimentos de proximidad con un fuerte apoyo a la producción de alimentos de alta calidad y su de mayor posicionamiento en el mercado de forma generalizada.