¿Cómo será la alimentación en el futuro?
Alimentación y tecnología, cómo comeremos en el futuro
Foodtech, robótica, automatización y seguridad alimentaria, combinan segmentos importantes de la industria de la alimentación para adoptar el rumbo de las tendencias en el mercado.
Tanto grandes marcas como start-ups están incorporando innovaciones tecnológicas que permiten responder a las demandas de consumidores cada vez más exigentes.
Desde la producción y las técnicas de procesado, hasta el envasado y la distribución, aprovechar los avances tecnológicos se ha convertido en requisito para ser más eficientes.
Hoy en día, además del abastecimiento, ofrecer variedad de productos con características sostenibles y eficientes se ha convertido en la principal estrategia para los principales distribuidores.
Desarrollo tecnológico para una alimentación más sostenible
La industria alimentaria y su cadena de valor asignan cada vez mayor relevancia a la innovación, pues resulta necesaria para aportar tecnologías más eficientes y responder a los requerimientos de consumidores.
Algunos ejemplos de las tendencias en innovación tecnológica para la alimentación son:
- Drones en agricultura y pesca: mejorar la forma de producir es un enfoque principal de la innovación tecnológica. Con los avances de la digitalización y accionamiento remoto, dispositivos como los drones facilitan el monitoreo de la actividad y hasta la misma producción con métodos más eficientes y menos invasivos.
- Productos agroecológicos: las formas de producir tienen están siendo cada vez más valoradas por los consumidores y las tecnologías tienen mucho que aportar. Desde las frutas y verduras orgánicas hasta cerveza ecológica, sin dejar de considerar la alta calidad de la crianza ganadera para los obtener los mejores productos cárnicos y lácteos.
- Control de calidad y etiquetado claro: además de identificar los ingredientes y las fechas de envasado y caducidad, el control de procesos y la detección de cuerpos son también garantía de seguridad. Así como las mejoras en el etiquetado apuntan a satisfacer las demandas del consumidor, la incorporación de tecnologías de imagen química en toda cadena de valor de alimentos resulta indispensable para cumplir con criterios de seguridad alimentaria.
- Envases activos: embalajes con la capacidad de interactuar química o bacteriológicamente con el producto para mejorar su vida útil. Barreras al oxígeno, agentes microbianos, absorbedores de etileno y humedad, son algunas de las tecnologías más utilizadas, pero ya están en marcha otras que apuntan a añadir valor y funcionalidad al envasado.
El sector de la alimentación impulsa la transformación con tecnologías 4.0 para obtener resultados más saludables, sostenibles y eficientes.
En Grup Alimentari Disteco apoyamos una producción más sostenible e incorporamos tecnologías para garantizar la trazabilidad de la granja a la mesa.