Bebidas fermentadas y la salud
Las bebidas fermentadas y la salud
Vino, cervezas y sidra son algunas de las bebidas fermentadas que se podrían incluir, con un consumo moderado, en una dieta saludable y equilibrada.
El desarrollo de investigaciones sobre la incorporación de los alimentos fermentados en la dieta sigue avanzando y se concentra en los hábitos alimentarios tradicionales, como en la dieta mediterránea.
Los estudios avanzan en la observación de los efectos que pueden tener sobre el organismo las bebidas fermentadas, como el vino, la cerveza y la sidra, en particular al incluirlas en la dieta de manera moderada.
Ya existen evidencias de que las bebidas fermentadas forman parte de la dieta mediterránea desde la antigüedad, tanto las hechas en base a leche, como las de base en frutos y cereales.
La sidra, el vino y la cerveza, como bebidas fermentadas de bajo o medio contenido alcohólico, se podrían disfrutar como parte de una dieta y estilo de vida saludables.
Beneficios de incluir el consumo moderado y responsable de alimentos fermentados en la dieta
La fermentación es un proceso mediante el cual las moléculas del alimento se transforman, gracias a la acción de determinados microorganismos, produciendo un compuesto orgánico diferente.
En general, los alimentos fermentados aportan vitaminas, minerales y favorecen la digestión, restaurando y promoviendo la conservación de la flora intestinal impidiendo el crecimiento de organismos patógenos.
Sin embargo, las bebidas fermentadas no suelen incluirse en lo que se considera una dieta saludable y por eso es importante saber que:
- La cerveza: elaborada a partir de agua y lúpulo, tiene propiedades antioxidantes, actuando en el retraso del envejecimiento de las células, y aumentando el colesterol bueno y contribuyendo a una buena salud cardiovascular. Además, aporta vitaminas del grupo B y silicio.
- El vino: elaborado con uvas de distintas variedades, contiene una sustancia llamada resveratrol, presente en la cáscara de las uvas, responsable de mejorar la salud cardiovascular, proteger contra la oxidación y prevenir coágulos sanguíneos. Además, ayuda en el tratamiento contra el acné y reduce el colesterol.
- La sidra: obtenida de la fermentación del jugo de manzana, aporta vitaminas del grupo B, C, E y K, además de minerales y otros nutrientes antioxidantes naturales, con propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular y digestiva, contribuyendo a reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el bueno.
En Grup Alimentari Disteco trabajamos con importantes marcas y producciones artesanales de bebidas fermentadas que contribuyen a una dieta equilibrada gracias a su consumo moderado y responsable.