Balance de la quinta gama en 2021

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
Balance de la quinta gama en 2021
Balance de la quinta gama en 2021

Balance de los productos de la quinta gama en 2021

La venta de platos preparados volvió a registrar un crecimiento al cierre de año, destacando la preferencia de los consumidores por alimentos de alta calidad previamente elaborados.

Los alimentos de quinta gama, elaborados y sometidos a procesos que garantizan su conservación hasta la preparación definitiva del plato, resaltan por su nuevo posicionamiento en las ventas.

Después del descenso en el volumen de negocio durante 2020, producto de las restricciones en la restauración a raíz de la pandemia, durante 2021 se logró compensar con la afiliación en los hogares.

Consumidores ávidos por encontrar un descanso a la rutina durante el confinamiento, se inclinaron hacia esta categoría de alimentos para conseguir sofisticadas elaboraciones en pocos minutos.

Ahora que se retorna a las actividades fuera de casa, los españoles siguen eligiendo volver a casa para comer y, según los expertos, esto se traducirá en un nuevo crecimiento para estos productos de quinta gama.

Tendencias de la quinta gama de alimentos para 2022

El cierre temporal la hostelería y restauración, así como las restricciones horarias y de aforo posteriores, provocaron una ligera caída en las ventas de alimentos de quinta gama.

Sin embargo, las cifras muestran un escenario competitivo con una marcada tendencia hacia el crecimiento:

  • Los platos refrigerados: mostraron una caída del 2,2% durante 2021, con ventas cercanas a los mil millones de euros, señalada por el corto plazo de caducidad de estos alimentos. Para estos productos, se espera una recuperación y ligero crecimiento de un 2,3% para 2022.
  • Los platos congelados: disminuyeron su cuota de mercado en un 1,4%, con ventas que apenas superaron los mil millones de euros, aún favorecidos por un mayor plazo para su conservación y consumo. En este caso, el 2022 vislumbra una recuperación ajustada al 1,4% mermado el año anterior.
  • Los platos preparados: mantuvieron su cuota cercana al 2% del total del mercado, gracias a las condiciones de conservación a temperatura ambiente y diversidad de elaboraciones. Aquí, los productos preparados para su conservación mediante esterilización y pasteurización, estiman para 2022 un crecimiento del 1,8%.

El aumento del consumo de alimentos de quinta gama en hogares, y la reapertura de la restauración y hostelería, señalan el crecimiento de este subsector en la producción de alimentos de alta calidad.

Desde Grup Alimentari Disteco ofrecemos una amplia carta de productos de quinta gama bajo la marca Natural Xef, con el objetivo de acercar al comercio y a la restauración las elaboraciones más demandadas del mercado con la más alta calidad.