Afirmaciones sobre el jamón
Revisamos algunas afirmaciones sobre el jamón
El cambio de hábitos y los avances tecnológicos en el sector, ha permitido que pasen de moda algunas creencias muy arraigadas, aunque no muy fundamentadas, sobre el jamón.
Y, si de derribar mitos sobre el jamón se trata, nada mejor que obtener la información veraz de los expertos, es por ello que recomendamos consultar en tu comercio de confianza antes de comprar jamón.
Vamos a repasar algunas de las afirmaciones sobre el jamón más habituales
“El Jamón debe acompañarse con vino tinto”
En realidad, es una excelente opción, pero no tiene por qué ser la única ni es siempre la más adecuada. Los vinos tintos tienen mucha presencia en el paladar, cuerpo y personalidad, por lo que podrían entorpecer una degustación de jamón, ocultando su sabor y matices.
Sin bien es cierto que los vinos tintos son los que mejor maridan con carnes, es recomendable tomarlos a parte, en este caso, lo ideal es tomarlos una vez degustadas las variedades de jamón.
“Tapar el jamón con su propia grasa”
Es una costumbre muy arraigada en algunas familias, sin embargo, guardar la grasa del primer corte y cubrir el corte con ella sólo hará que se vuelva más grasiento, desvirtuando su sabor.
La mejor manera de conservar el jamón una vez iniciado su corte es, en un lugar sin corrientes de aire, tapado con un paño de algodón que no desprenda pelusa para evitar que la pieza tome contacto con la luz.
“El jamón de bellota es de animales que sólo comen bellotas”
No es exactamente así, de hecho, sería imposible que sólo se alimentaran de bellotas, pues no están disponibles a lo largo de todo el año. Lo que si podemos afirmar y destacar en los mejores jamones ibéricos es la alimentación natural de la que gozan y el ejercicio que realizan en espacios abiertos.
Los cerdos ibéricos se alimentan, primero con la leche materna, luego con pienso a base de cereales y leguminosas, junto con raíces, aromáticas y hiervas, hasta que llega la época en que aparecen en las dehesas las bellotas, sin duda su alimento preferido.
En Grup Alimentari Disteco trabajamos con diferentes tipos y marcas de jamón de la mejor calidad para todos los gustos, desde ibéricos hasta serranos.
Además, entre nuestros productos encontrarás vinos y cavas de grandes bodegas para su perfecta degustación.