La nueva realidad en la alimentación
La nueva realidad en la alimentación tras el 2020
La pandemia ha impactado en diferentes aspectos de la vida cotidiana, tanto en hogares como en la industria, por lo que resulta interesante analizar cómo se está construyendo una nueva realidad post-covid en la alimentación.
El sector de la alimentación es amplio e involucra a muchos subsectores para abarcar la compleja cadena desde la producción hasta la distribución.
Por su parte, a lo largo del último año, y junto a algunas tendencias que se fueron asentando, también cambió drásticamente la forma de adquisición y consumo.
Asentados en una extensa experiencia de comercialización, distribución y transformación de productos alimenticios, desde Grup Alimentari Disteco analizamos los desafíos y oportunidades ante a un escenario post-covid.
Alimentos online y comercios de proximidad
Sin duda, los canales comerciales ganadores de este último año han resultado ser la venta online, con un rápido envío a domicilio, y los comercios de proximidad en general, pues todo volvió a pasar por las calles del barrio.
Cada uno de estos canales tiene sus ventajas, pero también desafía fuertemente a la distribución y logística de última milla.
La aceleración de la transición a un modelo más digitalizado, tanto a nivel doméstico como industrial, contribuyó a descubrir el potencial del modelo online para la interacción en el ámbito de la alimentación.
Con el escenario post pandemia aún a la distancia, se distingue una gran oportunidad evitando la competencia entre ambos canales de venta.
El comercio de proximidad podrá seguir llevando la delantera en la oferta de frescura y atención personalizada; mientras que el comercio online se ofrece como la mejor opción en alimentos de selección y variedad de marcas.
En ese sentido, en Grup Alimentari Disteco estamos afianzando los modelos que garantizan el abastecimiento, la regularidad y la flexibilidad ajustada a las características de cada canal comercial emergente.
Comer en casa y también como en casa
En este otro aspecto de la alimentación, la gran ganadora ha resultado ser la comida casera, con una cuidada elaboración y productos saludables de gran calidad que le otorgan ese irrebatible sabor a hogar.
Tanto por el placer de volver al ritual de la cocina en casa, como por la sencilla organización de una comida familiar aunque sea a la distancia, la comida de elaboración artesanal vuelve a estar en boga.
Para esto, el sector de la alimentación se vale de dos ámbitos centrales para acercar este tipo de productos al consumidor: por un lado, a través de los servicios de restauración; por otro lado, la venta de productos elaborados y envasados, también llamados productos de quinta gama.
El hábito de comer en restaurantes vuelve con fuerzas renovadas y, aún cuando las medidas de aislamiento continúen restringiendo las actividades en el sector, los empresarios redoblan la apuesta y valoran todas las alternativas para acercar las elaboraciones a los comensales.
Al igual que ocurre con los alimentos de quinta gama, la jugada decanta por aspectos centrales en la seguridad e higiene, como el formato y el packaging más adecuado para mantener todas las características originales de estos alimentos.
En Grup Alimentari Disteco orientamos nuestros esfuerzos a promover la adecuación de los instrumentos comerciales para satisfacer la demanda de estos tiempos y vislumbrar la nueva realidad en la alimentación para el 2021.