Crece la oferta de empleo en el sector de la alimentación
Crece la oferta de empleo en el sector de la alimentación en la campaña de Navidad 2021
Ya en plena campaña de Navidad y después de un año de restricciones por la pandemia, las contrataciones en áreas vinculadas a la distribución de alimentos vuelven a cobrar ritmo, creciendo la oferta de empleo en el sector de la alimentación.
Afrontar esta campaña navideña resulta clave para muchos sectores, en particular para el comercio y la hostelería.
Tras un año de restricciones, los expertos en gestión de recursos humanos estiman que el repunte de las contrataciones para esta campaña tiene gran relevancia en alimentación, distribución y logística.
Las estimaciones configuran un escenario con más de un millón de contratos entre noviembre y enero, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los perfiles más demandados para esta campaña
El sector de la alimentación se posiciona entre los principales empleadores para esta campaña navideña y busca perfiles para consolidar diferentes dependencias esenciales:
- Ventas y gran consumo: las búsquedas están principalmente orientadas a promotores, comerciales y dependientes, volviendo a sumar este año en la incorporación de azafatas de imagen, degustadores y animadores.
- Comercios: se contempla la incorporación de personal para la preparación y expedición de pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros y operarios de almacén, así como también para puestos de cajeros, inventaristas, administrativos y reponedores.
- Logística y transporte: con búsquedas dirigidas al almacén, como mozos y peones, pero también al reparto, incorporando administrativos y ayudantes en la gestión de rutas.
- Hostelería: con enfoque en el regreso de servicios más individualizado, las búsquedas apuntan a camareros, ayudantes de bar y barman, además de repuntar la demanda de cocineros y ayudantes de cocina.
- Calidad: las búsquedas se dirigen cada vez más en aspectos vinculados a la gestión de calidad, ampliando el requerimiento de operarios cualificados en aplicaciones tecnológicas y verificadores de calidad.
Aunque el enfoque de la demanda varía en las distintas comunidades, los expertos aseguran que el aumento de las contrataciones durante esta campaña se reparte de manera equilibrada.
Sin embargo, la Comunidad Valenciana, junto con Cataluña y la Comunidad de Madrid, resaltan con 170 mil nuevos empleos, superando incluso los números de 2019, antes de la situación excepcional por la pandemia.