GAD, ACTUALIDAD

Digitalización e industria 4.0 en el sector alimentario

26 Jul, 2024 | Últimas noticias

Digitalización y la industria 4.0 en el sector alimentario

 

La digitalización y la industria 4.0 en el sector alimentario

España se encuentra inmersa en una transformación digital sin precedentes que impacta en el desarrollo de una industria 4.0 en el sector alimentario.

Esta redefinición de la cadena de suministro alimentaria impulsada por la digitalización está promoviendo la eficiencia, la competitividad y el enfoque en la satisfacción del cliente. 

Sin embargo, esta digitalización no deja de ser un desafío para el sector más importante de la economía española. 

La industria 4.0 implica un profundo cambio en las decisiones, tanto en la forma de tomarlas como en la forma de aplicar la digitalización a cada engranaje en el sector de la industria de la alimentación. 

 

Objetivos de una industria alimentaria 4.0

Para superar el modelo industrial tradicional hace falta incorporar un gran volumen de datos e información a cada paso en la toma de decisiones. 

La incorporación de innovaciones tecnológicas como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial, el big data y la robótica supone la integración de los sistemas para aprovecharlas al máximo. 

Esta evolución supone una optimización de la producción, tanto como una mejora sustancial en la trazabilidad y la seguridad alimentaria de la mano de la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

Con ese enfoque, la consolidación de una industria alimentaria 4.0 supone impulsar: 

  • Una mejor calidad alimentaria, gracias al monitoreo de todo el proceso desde la producción hasta la mesa. 
  • Un incremento en la seguridad en los alimentos, gracias a la trazabilidad de las condiciones en las que se produce cada etapa del proceso.
  • Una optimización de los procesos, sacando el mayor provecho a los datos para abordar rápidamente las tendencias y aprovechando al máximo la automatización para reducir los costes maximizando la eficiencia.
  • Una considerable reducción de los costes y desperdicios, perfeccionando todos los procesos en torno a la cadena de alimentos. 
  • Un aumento en la competitividad, con más oferta de productos de mejor calidad a precios más competitivos. 
  • Una expansión de los mercados, permitiendo ofrecer más productos en nuevas ubicaciones a un mejor precio. 

 

Beneficios y oportunidades de la industria 4.0 en el sector alimentario español

La finalidad de la digitalización es mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro y cada uno de los procesos en el sector de la alimentación, pero continúa siendo un reto para una buena parte de las partes implicadas. 

En España son las empresas que lideran el sector las que están implementando tecnologías e integrándola en un modelo para mejorar la totalidad de los procesos, pero aún hace falta desarrollar un mayor alcance. 

Entre las principales ventajas de aplicar innovaciones tecnológicas en todo el sector alimentario destacan: 

  • Mejorar la eficiencia operacional, aprovechando la automatización y la obtención de datos para alinear los procesos y monitorearlos. 
  • Facilitar la trazabilidad y la seguridad en los alimentos, con una respuesta rápida y eficaz a la demanda de mayor calidad. 
  • Reducir el impacto ambiental, con el análisis de datos para identificar más oportunidades hacia la sostenibilidad. 

La digitalización y la industria 4.0 en el sector alimentario constituyen una gran oportunidad para liderar procesos a escala y ofrecer cada vez más productos y servicios alineados a las necesidades de los consumidores. 

En Grup Alimentari Disteco apostamos por incorporar tecnologías para mejorar la trazabilidad de los alimentos y alcanzar el mercado con productos de gran calidad.

Además, promovemos la integración de innovaciones hacia la digitalización de procesos para acercar alimentos de proximidad al comercio y la restauración contribuyendo al desarrollo de la producción local y la sostenibilidad.