
Las estaciones y nuestras necesidades alimenticias
Las estaciones y nuestras necesidades alimenticias para mantener una buena salud
La naturaleza y las necesidades alimentarias de los seres humanos están intrínsecamente ligadas en una sinfonía de sabores y nutrientes idóneos para el tipo de actividad.
Nuestra forma de vida está afectada y condicionada por las estaciones, según la época del año nuestro consumo de alimentos se modifica, por lo tanto nuestras compras y ofertas de productos cambian.
En primavera, nos sentimos con las pilas cargadas tras la época invernal, a medida que se alargan los días y nos acercamos al verano la actividad se intensifica junto con la vida social y la energía positiva.
En otoño, al contrario, bajamos el ritmo entrando en una fase más contemplativa, a la vez que menos activa, preparándonos para el invierno que invita al recogimiento y la pausa.
Consumir alimentos de temporada no es una cuestión económica, sino una necesidad para mantener una dieta sana y equilibrada acorde a las necesidades nutricionales de cada estación.
Las tendencias de consumo social en cada temporada
Las estaciones modifican tanto nuestro estado de ánimo como nuestras necesidades alimenticias, y también la forma social de consumir alimentos y bebidas.
En primavera y verano
La disposición de alimentos naturalmente se concentra en aquellos que promueven la hidratación y la sensación refrescante.
Con la exploción de todos los productos frescos para coloridas ensaladas y jugos de frutas que promueven la incorporación de fibras y agua, se reducen drásticamente las grasas que puedan sobrecargar el organismo.
Socialmente, el disfrute al aire libre en terrazas, playas, piscinas y jardines, tanto durante el día como por la noche, son los espacios preferentes para compartir con amigos y familiares el consumo de bebidas y alimentos livianos y refrescantes.
En otoño e invierno
La disponibilidad de alimentos con más calorías ofrece un reconfortante abrigo con sabores intensos y elaboraciones tan contundentes como calientes.
Con la cosecha de temporada llegan productos más duros y ricos en vitaminas, que pueden cocinarse para mejorar su consumo en platos suculentos que aportan grasas para mantener el calor corporal.
Socialmente, la vuelta a la rutina condiciona las actividades culturales y la búsqueda de cobijo en festividades y celebraciones compartidas con la familia al calor de las hogueras, el vino y los platos estofados.
Satisfacer las necesidades nutricionales en cada época del año
Los ciclos de la naturaleza no sólo marcan cambios en el clima y el paisaje, también influyen en la necesidad nutricional de nuestro metabolismo para enfrentar los desafíos del clima.
La globalización en el comercio internacional ha permitido obtener productos frescos aún fuera de estación y ofrecer más variedad a las dietas incluso en las zonas más aisladas.
La distribución de productos de la alimentación es un sector clave para garantizar el acceso a todos los productos necesarios para satisfacer la creciente demanda de alimentos de calidad en cada rincón.
En Grup Alimentari Disteco trabajamos un amplio catálogo de marcas nacionales e internacionales, así como alimentos de proximidad de la alta calidad, para satisfacer las necesidades todo el año.