La sostenibilidad en la distribución alimentaria

GAD, ACTUALIDAD

Últimas noticias
La sostenibilidad en la distribución alimentaria
Sostenibilidad en la distribución alimentaria

La sostenibilidad en la distribución alimentaria

La obtención de alimentos de manera más eficiente también involucra el compromiso de una extensa cadena de distribución y de un consumo auténticamente responsable.

Para reducir el impacto ambiental y social en la cadena de suministro de alimentos, la distribución debe equilibrar la satisfacción de la demanda con la eficiencia en el uso de los recursos.

En el camino hacia un sector alimentario más eficiente y sostenible, los consumidores son cada vez más exigentes y cumplen un rol activo tanto evitando el desperdicio de alimentos como en la adquisición de productos más responsables.

Para satisfacer estas nuevas inquietudes, la industria alimentaria adopta constantemente medidas que garanticen y demuestren su compromiso con la sostenibilidad.

En este ámbito, el sector de la distribución aporta elementos centrales para transformar la cadena de suministro en un modelo  más eficiente.

Aspectos clave para una distribución de alimentos más sostenible

Para satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo los recursos naturales para las generaciones futuras, en la distribución de alimentos se tienen en cuenta especialmente:

  • La eficiencia energética: tanto en el transporte como en el almacenamiento, adoptando equipos más eficientes y tecnologías con sistemas avanzados para garantizar las bajas emisiones en todo el proceso.
  • La reducción de residuos: comenzando por la minimización del empaque o la utilización de elementos reciclables y reutilizables, pero sobre todo con una política de gestión de residuos sólida y con metas a mediano y largo plazo.
  • Los alimentos de proximidad: favoreciendo la comercialización de productos locales y regionales para reducir la dependencia del transporte de larga distancia y promover las producciones agrícolas sostenibles.
  • Las certificaciones: ya que mediante la adhesión a estándares reconocidos internacionalmente es posible garantizar el compromiso del distribuidor de alimentos con la mejora continua hacia la eficiencia y la sostenibilidad.

Integrar prácticas sostenibles en el proceso productivo y en la cadena de suministro del sector de la alimentación es importante, pero aún no es suficiente.

Un paso más allá es involucrar también el compromiso de los consumidores. Sensibilizar y difundir información sobre la importancia de la sostenibilidad en la distribución es, hoy en día, un aspecto clave.

Por eso, en Grup Alimentari Disteco nos esforzamos por tomar decisiones sostenibles desde la distribución alimentaria, seleccionando productos locales, abasteciendo a los comercios de proximidad y promoviendo el consumo auténticamente responsable.