Salud y sostenibilidad en la dieta mediterránea
Salud y sostenibilidad, redescubriendo la dieta mediterránea
La adquisición de productos de la alimentación y bebidas a través del móvil lleva a un cambio en los hábitos de consumo que incita a redescubrir la dieta mediterránea.
La fama mundial respecto a los beneficios que esta tradicional dieta aporta a la salud y al medio ambiente, amplía ahora su accesibilidad gracias a las tecnologías.
Dos estudios recientemente publicados señalan que, es más que es importante repensar la dieta mediterránea como un estilo de vida.
Los hábitos han cambiado, ya no sólo no se come diferente de hace cuatro décadas, sino que las rutinas diarias se han transformado, dejando mucho menos tiempo para cocinar y disfrutar de la comida.
En ese sentido, los análisis sobre la dieta mediterránea destacan que, más que revisar cuáles productos han de estar involucrados, es importante observar qué y cómo se alimentan las personas.
Los hábitos y aspectos culturales que influyen en la dieta
Desde hace décadas, la dieta mediterránea se evalúa como una de las más saludables, tanto por el tipo de alimentos incluidos, como por la calidad y procesos involucrados en la elaboración.
Ahora las investigaciones también abordan la cuestión cultural, los hábitos alimentarios, desde la elección de los productos en el mercado, hasta la mesa.
Algunos de los aspectos que ahora cobran relevancia son:
- Tipo de producción: la sostenibilidad entra definitivamente en juego como una variable de competitividad, pero en la dieta mediterránea destaca por el alto valor nutricional de los alimentos cultivados bajo sistemas más limpios y respetuosos del medio ambiente así como también de la salud.
- Eficiencia a precio asequible: un aspecto cultural sensible de la dieta mediterránea es la proximidad, tanto por el aspecto social como el económico, ya que se valoriza especialmente el criterio “de la granja a la mesa” en la mayoría de los productos frescos, y del comercio justo en los productos elaborados.
- Modelo de distribución: un aspecto definitivo en los alimentos presentes dentro de la dieta mediterránea es el de las propiedades organolépticas, por lo cual, tiene una desatacada importancia la eficacia de un embalaje, transporte y almacenamiento, que garantizan el sabor, color y aromas naturales cuando llega al consumidor.
Con la llegada de las más innovadoras tecnologías en envasado, etiquetado, almacenamiento y transporte, los productores y fabricantes de alimentos saludables pueden abordar una extensión de sus negocios hacia nuevos mercados.
Un socio logístico distribuidor de alimentación es la pieza clave para todo productor y fabricante de productos naturales y sostenibles.
Desde Grup Alimentari Disteco apoyamos la distribución eficiente de productos involucrados en la dieta mediterránea, favoreciendo la ampliación hacia mercados estratégicos.