Retos y estrategias de la distribución alimentaria
Retos y estrategias de la distribución en la industria alimentaria
La distribución en la industria alimentaria ha experimentado una gran transformación pero, cada año, surgen nuevos desafíos y oportunidades para brindar servicios que destaquen del resto.
El auge del comercio electrónico, junto con los cambios en hábitos de consumo y los métodos de distribución, han incorporado nuevos retos en la distribución en el sector alimentación.
Desde la necesidad de adaptar las grandes cadenas de distribución hasta el arribo de la competencia de plataformas globales en la venta online, el sector de la distribución alimentaria ha trabajado arduamente por estar actualizada.
El panorama de constante evolución obliga a las empresas de la distribución de alimentos a satisfacer la demanda de manera innovadora y agregar valor a cada servicio.
La distribución en la industria de la alimentación abarca la extensa cadena productiva, abarcando distintas etapas según el tipo de producto, hasta llegar al consumidor.
Cuáles son los principales desafíos en la distribución del sector alimentación
El entorno en cada etapa acaba transformando al sector de la distribución en la industria de la alimentación en un sector altamente competitivo que se enfrenta a numerosos desafíos:
- Adaptarse a las tendencias: aunque ha demostrado una gran capacidad para ajustar las operaciones a cada uno de los cambios, la incorporación de nuevos competidores pone sobre la mesa la necesidad avanzar en innovación para afrontar los nuevos desafíos.
- Agregar valor para el consumidor: porque ya no se trata sólo de brindar opciones de acceso, sino que supone cubrir expectativas asociadas al bienestar desde un enfoque multidimensional, donde se incluyen cuestiones desde lo saludable, la sosteniblidad y el medio ambiente hasta estándares éticos y de calidad.
- Reforzar el canal HORECA: el canal comercial que abarca la hostelería, restauración y catering desempeña un papel central para la distribución de productos alimentarios con amplio alcance territorial, por lo que se perfila como un ámbito crucial para la competitividad.
Comprender el entorno y sus necesidades suponen una gran oportunidad para montar una estrategia exitosa para la distribución en la industria alimentaria, superando los retos de los nuevos escenarios.
En Grup Alimentari Distecto trabajamos por ofrecer servicios innovadores para una distribución en la industria de la alimentación más eficiente y sostenible.