Quinta gama, clave en restaurantes
Quinta gama, alimentos clave en restaurantes
Los alimentos de quinta gama se han ganado un lugar importante en la restauración, incluso en las más prestigiosas cocinas.
Lejos de los pre-cocidos y pre-elaborados, los alimentos de quinta gama unen cocina saludable, tradicional y de proximidad en elaborados que incorporan procesos y técnicas de pasteurización y esterilización a bajas temperaturas sin aditivos ni conservantes.
Los establecimientos de restauración utilizan alimentos de primera gama (frescos) y de cuarta gama (envasados en atmósferas modificadas), aunque también suelen incluir conservas (segunda gama).
Más recientemente, y con las tendencias de la moda encabezadas por el retorno de los sabores más tradicionales a las cocinas más reconocidas, los productos de quinta gama han tomado la delantera.
Qué alimentos se incluyen en la quinta gama
Generalmente se trata de preparaciones que se incorporan al final del proceso de elaboración o incluso en la presentación de un plato.
Desde fumets de pescado y verduras troceadas, rellenos de lasañas o salsas caseras, estos alimentos envasados al vacío, tratados a bajas temperaturas y refrigerados o congelados con técnicas de última generación, incorporan al plato el sabor justo de manera rápida ya un precio asequible.
Repasando la variedad de elaboraciones y técnicas disponibles, estos productos se caracterizan en:
- Alta calidad y tecnología, pues han de utilizarse materias primas de máxima calidad para garantizar una terminación sin conservantes ni aditivos, que permita eliminar totalmente microorganismos, manteniendo las propiedades organolépticas y nutricionales del producto.
- Versatilidad y rapidez, pues se trata de alimentos que pueden incorporarse a cualquier plato con sólo un golpe de horno o a baño maría, permitiendo la incorporación a los platos elaborados en tan sólo minutos.
- Mínima manipulación, pues no requieren de tiempo de cocción más que emplatado.
- Seguridad e higiene, reduciendo la contaminación cruzada y los riesgos de toxiinfecciones, al conservarse mediante el tratamiento al vacío y con el etiquetado correspondiente a posibles alérgenos.
- Gestión de caducidades, pues los alimentos de quinta gama pueden conservarse más tiempo que los alimentos frescos y controlar la conservación para garantizar su vida útil.
- Precisión en precios y reducción de gastos, evitando el desperdicio y gracias al total control sobre los costes de elaboración, incluyendo algunos costes imprecisos como el consumo de agua y electricidad, que se minimizan con el uso de los alimentos de quinta gama.
- Variedad y versatilidad, lo que permite una amplia elaboración de gastronómica a partir del abanico de opciones en la carta de quinta gama.
Los alimentos de quinta gama permiten optimizar recursos para la elaboración de platos más exigentes estableciendo un precio más eficiente.
En Grup Alimentari Disteco ofrecemos una amplia carta de alimentos de quinta gama mediante nuestra marca NaturalXef, garantizando elaborados de alta calidad.