24 Julio 2019

GAD, ACTUALIDAD

 ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Qué son los carbohidratos?

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son biomoléculas que, lejos de la mala publicidad que han tenido, son necesarios en una dieta equilibrada y saludable.

 Los carbohidratos son un tipo de macronutrientes, que se encuentran en una gran cantidad de alimentos, y aportan la energía con la que funciona nuestro organismo.

 

Se distinguen en dos grandes grupos:

  • Carbohidratos simples, que abarca todo tipo de azúcares, incluso la fructosa (presente en frutas) y la lactosa (presente en la leche).
  • Carbohidratos complejos, formados por almidones y fibras, presente en frutas, verduras y legumbres.

De manera muy resumida, en el sistema digestivo la glucosa es transformada en energía. Allí mismo, la fibra permite que la glucosa sea absorbida lentamente, evitando que la acumulación de glucosa se almacene como grasa.

 

Cómo consumir los carbohidratos

Para aprovecharlos, es importante conocer esa diferencia central en que los carbohidratos estén o no asociados a la fibra.

Una forma de reconocer fácilmente esta diferencia está en el ejemplo de la fruta y el zumo de fruta. Los azúcares de la fruta entera, gracias a la fibra, se absorben más lentamente que si tomamos sólo el zumo.

Lo mismo ocurre, en términos muy generales, con el resto de los alimentos. Los productos con menos procesos de refinado, tienen más fibra y nutrientes.

Por eso, los granos enteros y las legumbres están entre los alimentos más saludables, aportando fibra dietética, que además ayuda a una correcta digestión.

Sin embargo, un plan de alimentación equilibrado y saludable incluye todos los grupos de alimentos que aportan todos los tipos de carbohidratos.

Así, completar un plato de alimentos ricos en proteínas, sean animales o vegetales, con vegetales y frutas que aportan fibra, resulta eficiente para una nutrición equilibrada.

Al crear tus platos, elige los mejores productos, con información nutricional completa que permita conocer la cantidad de productos refinados que contienen.

Los productos de mayor calidad, así como las elaboraciones más artesanales y tradicionales, son las que mejor aportan energía a la dieta, junto con un buen balance de frutas y verduras frescas.

¿Quieres estar siempre informado de las últimas noticias o acciones comerciales de Disteco?

Subscríbete a nuestra Newsletter.

9 + 8 =