Platos preparados ¿cómo saber si son de calidad?
Platos preparados que compramos en el supermercado o en la tienda especializada ¿cómo saber si son de calidad?
Con la vida acelerada que llevamos, las comidas preparadas se han convertido en la alternativa que mejor se ajusta a nuestros tiempos, pero cómo podemos saber si los platos preparados son de calidad.
Al momento de elegir alimentos elaborados para hacer una preparación rápida y repleta de sabor, es importante conocer en qué detalles debemos concentrar nuestra atención para tomar la elección correcta.
Tipos de platos preparados
Antes de ir a los detalles, es importante saber que existen diversas formas en las que se presentan los alimentos preparados, así como varios niveles de elaboración, pudiendo estar crudos, precocinados o cocidos.
Por otra parte, se determinan también 4 categorías según la forma de reserva:
- Platos preparados esterilizados (II garma): envasados herméticamente y sometidos a temperaturas superiores a 100 °C.
- Platos preparados congelados (III gama): sometidos a procesos de congelación de -20 °C o ultracongelación de -40 °C.
- Verduras y hortaizas (IV gama): frescas, ya lavadas, peladas y cortadas, envasadas en atmósferas modificadas.
- Platos preparados refrigerados (V gama): precocinados refrigerados y envasados en una atmósfera inerte.
Aspectos a valorar en la comida preparada
Los platos preparados que encontramos hoy en día ofrecen una gran variedad, desde legumbres, arroz, pastas y carnes de elaboración sencilla, hasta platos gourmet que incluyen productos con denominación de origen.
En cualquiera de estos casos, es importante considerar el etiquetado y los elementos sensoriales tales como:
- Aspecto visual: al momento de adquirir el producto es importante evaluar la intensidad de color, sobre todo en platos refrigerados que incluyen carnes, pescados y verduras.
- Textura y aroma: los preparados refrigerados se presentan en empaques que muchas veces permiten observar el nivel de cocción, la jugosidad de los ingredientes, el punto de las salsas y la consistencia de carnes y pescados, así como, algunas veces, el olor.
- Etiquetado: la cantidad de información disponible en el etiquetado nos brinda una valiosa prueba sobre la calidad del producto, tanto en los platos congelados y ultracongelados como en los refrigerados o de reciente elaboración.