
Los alimentos de quinta gama
Cuáles son los alimentos de quinta gama
Las gamas de alimentos van de la primera, que incluye todos aquellos en fresco, hasta la quinta, que supone una transformación delicada para conservar las propiedades nutritivas y organolépticas de los alimentos.
En medio, diferentes transformaciones para la conservación como en conserva (segunda gama), congelados (tercera gama) y al vacío (cuarta gama).
La quinta gama de alimentos se refiere a un proceso de elaboración y conservación de gran precisión, agrupando de igual manera, las formas más tradicionales de la cocina.
Los productos de quinta gama, aunque se los suele definir como “listos para consumir”, abarcan mucho más que esta condición, por otro lado requerirán una mínima preparación antes de consumirlos.
Ya sean piezas parcialmente elaboradas de frutas, verduras o carnes, curados o condimentados, y hasta recetas con extenso desarrollo en la elaboración y cocinado, los productos de quinta gama son adquiridos tanto por el consumidor final como por el sector profesional de la restauración.
Características destacables de los alimentos de quinta gama
El gran éxito de los alimentos de quinta gama se basa en la accesibilidad a elaboraciones culinarias complejas y recetas únicas en pocos minutos.
El uso de alimentos procesados y parcialmente preparados ofrecen múltiples ventajas a la restauración y es por ello que cada vez más profesionales adquieren este tipo de productos.
En los alimentos de quinta gama se utilizan tecnologías de última generación para garantizar, tanto las condiciones de seguridad e higiene, como la conservación de sus propiedades organolépticas.
Las 3 características principales de los alimentos de quinta gama radican en:
- Involucran condiciones estrictamente controladas: el tratamiento térmico adecuado y una pasteurización térmica suave son clave para garantizar la sustitución de oxígeno en el empaquetado por una atmósfera protectora que garantice la conservación del producto.
- Etiquetado instructivo de conservación: cada tipo de alimento, proceso de elaboración y tratamientos implica condiciones de almacenamiento específicas para extender su conservación.
- Instrucciones de preparación: por mínimas que sean, los alimentos de quinta gama requieren un procesamiento en la cocina que ha de estar especificado e incluso restricciones a algunos medios a los no deben someterse.
Estos alimentos de quinta gama constituyen una forma de reducir gastos ofreciendo una gran variedad de platos con gran calidad.
Además, favorecen la reducción de desperdicios, pues brindan la posibilidad de incorporarlos en la restauración como base o en cocina de ensamblaje, para aportar un detalle selecto a diferentes platos.
En Grup Alimentari Distecto hemos realizado la inversión más ambiciosa desde nuestra fundación, Natural Xef.
Natural Xef es una línea de producto cárnico de IV y V gama de altísima calidad que no deja de sorprender a todo aquel que lo prueba.