La distribución alimentaria es clave en Europa
Cinco razones por las que la distribución alimentaria es clave en Europa
El sector de la distribución de alimentos ofrece una gran plataforma para el desarrollo de múltiples actividades que añaden valor a la cadena de suministro.
Si bien tiene un rol relevante en el día a día de las personas, pocas veces se piensa al sector en toda su magnitud y todas las sinergias que se producen en torno a esta actividad.
Con el reconocimiento del comercio y la alimentación como ecosistemas fundamentales para la recuperación post-COVID por parte de la Comisión Europea, se logra un cierto impulso a la actividad de la distribución.
Sin embargo, este reconocimiento da cuenta de que los organismos internacionales intentan dar un paso más allá de la estrategia “de la granja a la mesa” y buscan optimizar aún más los procesos.
5 factores clave movilizados por el sector de la alimentación
La importancia del sector se pone de relieve en las estrategias para la recuperación económica de Europa, donde la distribución alimentaria destaca por su aporte a:
- El empleo: el sector del comercio emplea a casi 30 millones de personas en Europa, mientras que la distribución alimentaria, sólo en España, ocupa a alrededor de 300 mil trabajadores y constituye uno de los motores que impulsa la sostenibilidad en empleos estables, especializados y diversificados.
- La transformación digital: el sector de la alimentación ya sabe que el futuro está en la omnicanalidad, y en el sector dela distribución se plantean aún algunos retos tecnológicos, como los pagos digitales, y la aplicación de tecnologías disruptivas que incorporan big data y blockchain.
- El medioambiente: en España, el equilibrio territorial es un factor muy importante en el desarrollo del sector de la distribución alimentaria, contribuyendo a la dinamización y fijación de población en entornos rurales a través de las estrategias de distribución de alimentos de proximidad.
- La sostenibilidad: reducir las emisiones de CO₂, así como migrar hacia packaging más amigable con el ambiente y promover procesos ligados la economía circular, son algunas de los desafíos en los que se encuentra trabajando el sector aprovechando las ventajas de la transformación digital.
- El aprovisionamiento: tanto que se trata de su competencia distintiva, al superar los confinamientos y las dificultades en la logística a nivel global, el sector tiene en claro que el desafío está puesto en abastecer a la población en situaciones coyunturales o de contingencia con productos de la alimentación variados, seguros y a precios competitivos, incluso teniendo que adaptar el surtido y la manera de llegar a los comercios de proximidad.
La importancia del sector de la distribución de alimentos destaca en estos 5 elementos, pero se hace presente en cada situación cotidiana.
Desde Grup Alimentari Disteco, como empresa líder en comercialización, distribución y transformación de productos alimenticios tanto frescos como procesados, trabajamos día a día para ofrecer servicios de logística y distribución de productos de la alimentación y bebidas eficientes y ecológicos a todos nuestros clientes.