Innovaciones que han cambiado el comercio alimentario
Tres innovaciones que han cambiado el comercio alimentario
Entre los muchos efectos de la pandemia sobre la distribución alimentaria, el impulso innovador permitió ganar avances en formas de gestión que se mantendrán en el futuro.
En un contexto en el que los consumidores adoptaron medidas para acopiar productos básicos, los retailers notaron que la compra se focalizó en categorías y ya no en marcas.
Los clientes se vieron obligados a tomar decisiones rápidas para abastecerse y no les importó elegir productos entre 100 marcas o entre solo 10. Esto resultó en un impacto de ida y vuelta en la eficiencia de la cadena de suministro.
La preocupación por abordar los desafíos operativos se convierte en uno de los aspectos clave para la competitividad, junto con el sostenimiento de un margen financiero que permita abordar cualquier emergencia.
Los cambios en el sector de gran consumo ponen de relieve la necesidad de los retailers de abordad la digitalización e innovación de sus negocios.
El futuro de la distribución alimentaria en clave digital
Con las limitaciones del confinamiento, las tecnologías aceleraron su desarrollo en el sector de gran consumo y alteraron el futuro de la industria superando las tendencias.
Las 3 innovaciones más poderosas que llegaron a la industria alimentaria para quedarse, son:
- Aceleración en el e-commerce: aunque ya era más que una tendencia en la que muchos retailers se habían aventurado, en los últimos años ganó un amplio terreno en el sector de gran consumo. Ganar experiencia en la mejora de la experiencia de compra, entendiendo el sentido de urgencia del consumidor, demanda asociar la velocidad del distribuidor para abordar la transformación.
- Simplificación de la cadena de suministro: en el mismo sentido, la transformación requiere de estrategias de comercialización basadas en las lecciones aprendidas. La eficiencia de la distribución depende en gran medida de abordar categorías con productos específicos para cada una de ellas, contribuyendo a superar los desafíos operativos de la distribución.
- Touchless commerce: la preocupación por el contacto con las superficies supera el uso de mascarillas y guantes, dejando una huella en la forma de comprar. Las operaciones digitales son cada vez más amplias y, más allá del pago a través del móvil, la innovación se concentra en cómo afectará a los modelos de distribución.
En Grup Alimentari Disteco como partner experto, abordamos la transformación aplicando innovaciones de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones globales de gestión y productos de máxima calidad, para de esa manera afrontar los desafíos de las nuevas tendencias de consumo con la máxima fiabilidad.