El sector de la alimentación en la economía y el empleo
La importancia del sector de la alimentación en la economía y el empleo
Frente a los efectos producidos por el brote de COVID-19, los informes destacan la importancia del sector de la alimentación en la economía y el empleo.
El vasto sector agroalimentario, incluyendo las industrias de alimentos y bebidas, ampliadas a su vez en la logística y la distribución, han demostrado su fortaleza y jerarquía en los momentos más difíciles.
Si bien es cierto que para un sector que en 2019 alcanzaba el sexto año consecutivo de crecimiento, con más de 400 mil empleos, y cuya producción alcanzaba el 2% del PIB, se producido una desaceleración en 2020 y que tendrá consecuencias en 2021.
Sin embargo, los expertos indican que la ruta ascendente se retomará a partir de 2022 con cifras similares a las de 2019 tanto en producción como en empleo.
Transformarse y construir alianzas para superar estos tiempos
A pesar de las perspectivas alentadoras, el 2021 recién inicia y queda aún mucho por recorrer en los avances para superar los efectos del 2020.
La caída de las exportaciones, en aproximadamente un 6%, y la pérdida de puestos de trabajo, tanto en la producción como en la cadena de valor del sector de la alimentación, no no podemos decir que no afecta al sector.
La paralización del turismo y la gastronomía impacta fuertemente en las PyMEs para las que, en algunos casos, el canal representa casi el 80% de su facturación.
A pesar de tratarse de un sector con cierta tradición en atravesar momentos difíciles, esta ocasión pone de manifiesto la necesidad de enfocarse en ideas creativas y de construir alianzas para superar la situación.
La Marca de Distribuidor y la Marca de Fabricante son algunas de las tendencias que se vislumbran, sin embargo, no por haber resultado buenas alternativas frente a situaciones anteriores difíciles, serían la única opción en el contexto actual.