Características de la carne de cerdo
Características de la carne de cerdo por las que destaca en toda cocina
Considerada el tesoro culinario de todo cocinero, las características de la carne de cerdo ofrecen la versatilidad y el sabor que agradece cualquier cocina.
Con una amplia variedad de cortes, la carne de cerdo es un ingrediente apreciado en las cocinas de todo el mundo desde hace siglos.
Las características excepcionales de la carne de cerdo destacan tanto en clásicos inolvidables de la cocina de la abuela como en innovaciones culinarias gourmet.
Los beneficios nutricionales de la carne de cerdo están ampliamente reconocidos, lo que motiva la recomendación de su consumo entre 2 y 4 veces a la semana, aportando:
- Proteínas de alto valor biológico, conteniendo todos los aminoácidos esenciales.
- Vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12).
- Minerales como zinc, potasio, fósforo, magnesio y hierro.
- Grasas saturadas y ácidos grasos monoinsaturados, dependiendo del corte y la raza.
En conjunto, la carne de cerdo es un alimento muy importante en una dieta equilibrada.
Características clave para elegir la mejor carne de cerdo
A la hora de seleccionar el corte ideal para una receta resulta fundamental conocer cómo debe ser la carne de cerdo al comprarla.
Entre los aspectos fundamentales para asegurarnos de la mejor calidad en cada corte están:
- Color: la frescura es un aspecto esencial en la carne de cerdo y los cortes frescos tienen un color rosado pálido, uniforme y algo brillante, sin marcas oscuras ni decoloraciones o durezas.
- Marmoleo intramuscular: los cortes más sabrosos, como el lomo y el solomillo, tienen grasa infiltrada que les aporta un aspecto marmoleado a la carne que, durante el cocinado, añade textura y sabor.
- Olor: la carne fresca de cerdo prácticamente no tiene olor, cualquier tipo de aroma extraño, ácido o avinagrado es señal de que la carne no es fresca y puede estar en mal estado.
- Firmeza: una textura característica del cerdo que, aunque suave y jugosa, se mantiene firme y no muestra exceso de líquido.
- Etiquetado: la etiqueta de las piezas envasadas tiene mucha importancia, tanto para revisar el tiempo desde el envasado como el origen de la carne y otros detalles que definen la calidad del producto.
Junto con estas consideraciones, el consumidor acaba decidiendo entre los cortes de cerdo que mejor se ajustan a determinadas preparaciones.
Si lo que se busca es la mejor carne de cerdo para guisar, la paletilla es una de las mejores elecciones. Un corte equilibrado entre magro y graso, con textura tierna y jugosa cuyo sabor se intensifica a lo largo de una cocción lenta.
En cambio, si lo que se está buscando es la mejor carne de cerdo para desmechar, para hacer pulled pork y utilizarlo en crepes, tacos y bocadillos, el mejor corte es el lomo o el solomillo, que se caracterizan por tener poca grasa y que, cocinadas por mucho tiempo, se deshacen fácilmente.
En Grup Alimentari Disteco trabajamos con los mejores productores de carne de cerdo y garantizamos, junto con una gran variedad en cortes y envasados, una distribución eficiente a nivel nacional e internacional.