Innovaciones del sector alimentario hacia la sostenibilidad

GAD, ACTUALITAT

Últimes notícies
Innovaciones del sector alimentario hacia la sostenibilidad
Innovaciones del sector alimentario hacia la sostenibilidad

 

Innovaciones del sector alimentario hacia la sostenibilidad

Aunque las inversiones en innovación aún no superan el 5% en promedio, el sector alimentario se ve apremiado por la nueva Ley de Residuos y Contaminantes pero, sobre todo, frente a las demandas del consumidor.

Más del 80% de los consumidores adopta medidas para la sostenibilidad al llenar el carro de la compra, el 17% evita comprar productos con exceso de embalaje y un 27% valora el origen de los productos de proximidad.

Sin embargo, una 60% de los consumidores asume que le cuesta encontrar productos más respetuosos con el medio ambiente ante la falta de una etiqueta clara y sencilla para identificarlos en la góndola.

Según el resultado de las encuestas, la economía circular recién alcanza el 9% de la actividad, por lo que aún queda un largo camino en reducir y evitar la extracción de nuevos recursos destinados a la fabricación.

Reducción de residuos al 2035

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entra en vigor a partir de 2023, establece objetivos vinculantes que afectan directamente el envasado y embalaje de productos en el sector alimentación.

Entre las cuestiones clave de la normativa, destacan:

  • La recogida separada de basura, incluyendo el principio de proximidad para que sean tratados en instalaciones lo más cercanas posibles al punto de generación.
  • Los impuestos a los envases plásticos de un solo uso, obligarán a aumentar la venta de productos a granel y la oferta de envases reutilizables.
  • La prohibición de comercializar algunos productos plásticos de un solo uso, como cubiertos, platos, tapas y sorbetes hechos con polietileno expandido.
  • La reducción del desperdicio de alimentos, estableciendo medidas de colaboración para establecimientos de restauración y distribución que contemplen la redistribución para consumo de los productos en primer orden.

Según los expertos, para hacer de la sostenibilidad un factor de competitividad hace falta una responsabilidad compartida entre empresas y consumidores, ya que aún resulta mucho más caro reciclar que producir plástico nuevo.

Los costes industriales nunca incluyeron el coste del tratamiento de los residuos, y en este cambio de modelo el consumidor participa activamente a través de la separación de la basura en origen.

Desde Grup Alimentari Disteco apostamos por una logística de distribución de alimentos más sostenible, incorporando ajustes para incluir de manera eficiente las más recientes innovaciones en embalaje segundario a nuestras operaciones.